Tópicos: País | Mujer

Piñera tras marcha feminista: La causa de las mujeres por mayor igualdad es la causa de este Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario había hecho un llamado a no realizar la huelga en el Día de la Mujer.

Piñera tras marcha feminista: La causa de las mujeres por mayor igualdad es la causa de este Presidente
 ATON
Llévatelo:

Tras la multitudinaria huelga general feminista que se desarrolló este viernes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera, quien pidió no "instrumentalizar el movimiento" y afirmó que la "huelga no es necesaria", ahora dijo sentirse orgulloso por la manifestación. 

El Mandatario, quien participa en un encuentro de Chile Vamos en conmemoración de su primer año de Gobierno, afirmó que "la causa de las mujeres de Chile por mayor igualdad y por mayor protección es la causa de este Presidente, es la causa de este Gobierno, es la causa de Chile Vamos".

"Es una causa noble y justa y nadie tiene derecho a instrumentalizar para otros propósitos una causa tan noble y tan justa como la que ayer expresaron con fuerza, con alegría y de forma pacífica las mujeres de Chile, de las cuales me siento profundamente orgulloso", indicó. 

En la misma línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien sostuvo que la huelga no tenía relación con lo que el Gobierno está trabajando y que era una "plataforma de articulación de un sector de la oposición", dijo la manifestación muestrauna "causa por plena igualdad". 

A través de su cuenta de Twitter, Plá afirmó que la marcha "muestra que causa por plena igualdad de derechos para mujeres convoca a mayoría de chilenas y cruza nuestra sociedad", aunque no se refirió a las críticas que realizó en la previa a esta convocatoria - algo que sí le recordaron a través de la misma red social-. 

La huelga general feminista, que busca poner fin a la violencia de género y que pide  igualdad de derechos, convocó a más de 190 mil personas por el centro de la capital de acuerdo a las autoridades, una cifra muy por debajo de las 400 mil que registraron las organizadoras. 

Coordinadora 8M: Que tengan la humildad de reconocer que se equivocaron

Por su parte, la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, pidió al Presidente Piñera y a su Gobierno no "subirse al carro de la victoria". 

"Ellos no tienen nada de que se sentirse orgullosos respecto a esta convocatoria. Esta convocatoria se levantó a pesar del Gobierno y también en contra de la forma en que el Gobierno, y los Gobiernos precedentes, han administrado la miseria, la precarización y la violencia", sostuvo Carrillo. 

"Así que lamentamos este intento de última hora de subirse al carro de esta movilización después de los planteamientos de la semana pasada, que todos los escuchamos, que todos los vimos y el rechazo a esta convocatoria previamente - en alusión a los dichos de Plá y el propio Presidente Piñera- , así que lamentamos este esfuerzo, nos parece que no corresponde y ojalá el Gobierno tenga la humildad de reconocer que se equivocaron", añadió. 

Imagen foto_00000017

Una visión similar tuvo la diputada comunista Camila Vallejo, quien dijo que el Gobierno se equivocó al insinuar que la huelga feminista no era necesaria. 

"Creo que el Gobierno se equivocó en hacer un llamado a la no adhesión de la huelga, pero no solamente a eso, sino que un llamado a casi no movilizarse porque el Gobierno estaba trabajando por las demandas del movimiento feminista. Demostró que no estaba atendiendo en absoluto el trasfondo, las demandas, lo que estaban señalando las organizaciones feministas, no estaba entendiendo la fuerza que está teniendo esto", expresó la parlamentaria. 

En tanto, el presidente de Evolución Política (Evópoli), Hernán Larraín, señaló que la marcha fue un llamado de atención a toda la sociedad y que no debe ser propiedad de un sólo sector. 

"Toda la sociedad ayer, a través del movimiento feminista, de alguna manera, llamado de atención, provocado a tener respuestas frente a una demanda muy profunda. Creo que como sector, desde Chile Vamos, como Gobierno y, en general, desde todos los sectores políticos tenemos que tener respuestas frente a demandas de cambio muy profundas", dijo el político. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter