Tópicos: País | Mujer

Presidenta firmó proyecto por "el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa modifica varias normativas y establece como femicidio crímenes entre convivientes civiles y pololos.

Esta firma se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Presidenta firmó proyecto por
 UNO

La firma de la iniciativa se realizó en el Estadio Municipal de Independencia.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet acudió al Estadio Municipal de Independencia "Juan Antonio Ríos" acompañada de varios ministros y ministras para firmar el proyecto de ley por "el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

La firma de esta iniciativa se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual contempla cambios a varios cuerpos legales, como la Ley sobre la Violencia Intrafamiliar, la Ley que crea los Tribunales de la Familia e incluso cambios al Código Penal y al Decreto ley 13.500, que establece que el condenado por homicidio causante no puede ser beneficiario de pensión de sobrevivencia.

Una de las principales disposiciones de esta normativa es que considerará como femicidio los crímenes ocurridos en parejas de convivientes civiles o incluso en el caso de pololos, lo que la legislación actual no contempla.

"Este no es un tema privado, no es un tema de la casa, no es un tema en el que uno no pueda meterse. Durante demasiados años ese ha sido el discurso que ampara a los maltratadores y hace que la violencia quede impune", dijo la Presidenta Bachelet.

"La violencia se debe denunciar y todas y todos estamos llamados a actuar, porque este es un problema de cada una y cada uno de nosotros y desde el Gobierno asumimos nuestro papel, nosotros estamos sin duda con las mujeres", añadió la Mandataria.

"El proyecto que firmamos hoy, que consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, haciendo los cambios necesarios para que podamos perseguir y castigar de manera más contundente la violencia, además de incluir como delitos situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo: el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos", recalcó.

ONU consideró un hito la normativa

En tanto, Silvia Rucks, coordinadora residente de la ONU en Chile, valoró en Una Nueva Mañana el impulso de esta iniciativa contra la violencia sobre las mujeres y la consideró un hito.

"Estuvimos esta mañana acompañando la firma, que lo consideramos un proyecto de ley que es un hito, no solamente para el país, sino que para el resto de América Latina", aseveró.

Ruck detalló que con esto "finalmente se pone un marco regulatorio que da una señal de cortar la impunidad, tenemos que parar de ver que la violencia contra niñas es normal, natural, que es parte de cómo nos educamos y como se vive en la familia. No, es un delito, es una violación de derechos humanos por lo tanto necesitamos las leyes en primer lugar, y por supuesto después hay que hacerlas cumplir".

Además, la representante de la ONU recordó que millones de mujeres viven en países donde no se penaliza la violencia intrafamiliar.

"Hoy hay más de 600 millones de mujeres en el mundo que viven en países donde no se considera delito la violencia doméstica, entonces si no hay ley, por más buena voluntad que pueda tener la sociedad, los vecinos, no pasa nada. Tenemos que empezar por ahí, con esas políticas públicas y con la institucionalidad para implementarlas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter