Tópicos: País | Mujer

Senadora española: Chile necesita legislar la igualdad de género y corregir el sesgo machista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Berja, del PSOE, resaltó en Lo que Queda del Día la importancia de la legislación en materia de igualdad de derechos.

Además criticó al Poder Judicial por sus decisiones en el caso La Manada.

Senadora española: Chile necesita legislar la igualdad de género y corregir el sesgo machista
 Cooperativa.cl

Laura Berja visitó los estudios de Cooperativa.

Llévatelo:

La senadora española del PSOE Laura Berja, quien se encuentra de visita en el país, se refirió a las expresiones del feminismo y las similitudes y diferencias que existen entre Chile y España en torno a este tema.

En conversación con Lo que Queda del Día, la parlamentaria aseguró que una de las semejanzas entre ambos países es la fuerza de la lucha feminista y aseguró que es fundamental legislar respecto a la igualdad.

"Aquí en Chile, lo que es común a España, es la fuerza del movimiento (feminista) porque es muy fuerte, pero también cómo busca su espacio en esa incidencia política, que creo que es el espacio donde tiene que estar el feminismo representado institucionalmente", manifestó la también vocera de la comisión de igualdad de su partido.

"Hace falta que en los países como Chile se legisle la igualdad, necesita legislarse (...) Hay que legislar la igualdad laboral, la igualdad salarial, pero (también) hay que corregir el sesgo machista y la falta de impacto que tiene el género en la legislación", recalcó la parlamentaria hispana.

"Hay igualdad a nivel legislativo, pero no igualdad real"

Además, planteó que en países como España y otros europeos, si bien existen avances en materia de igualdad de género a nivel legislativo, la realidad es distinta.

"Lo que ha pasado en países como España o en otros países europeos es que la realidad legal es mucho más avanzada, es decir, existe igualdad legal, legislativa, pero la igualdad real está muy distanciada de ser conseguida", aseveró.

"En España tenemos una ley de igualdad, aprobada bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que contenía en todo su articulado muchas medidas para avanzar y corregir las desigualdades y que sin embargo se está incumpliendo por falta de voluntad política o falta de compromiso económico", añadió.

Caso La Manada: "El Poder Judicial no está formado en perspectiva de género"

Finalmente, consultada sobre el caso La Manada, en que cinco sujetos que atacaron en grupo a una mujer fueron condenados por abuso sexual y no por violación, fallo que generó intensas protestas tanto en España como en el mundo, replicadas en Chile, manifestó que el Poder Judicial no está educado en cuanto a perspectiva de género, lo que puede explicar este tipo de resoluciones.

"Es fundamental llevar la promoción de la igualdad a la educación y también a que las instituciones estén cargadas de perspectivas de género. Lo que ha ocurrido con el caso de la Manada y ocurre diariamente con un montón de casos de violencia de género es que el Poder Judicial no está formado en perspectiva de género", sostuvo la senadora española.

"La perspectiva de género es una filosofía, una visión que es justa, igualitaria y que es necesaria a la hora de tener determinadas decisiones, entonces el poder judicial carece de esa perspectiva de género y cuando se juzga en un proceso judicial, al final las víctimas -que son las mujeres- se convierten casi en víctimas de la revictimización", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter