Tópicos: País | Mujer

Solo 11 por ciento de denuncias por violencia a mujeres en Chile tiene sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala un estudio de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Piden que las instituciones velen por proteger a las mujeres agredidas.

Solo 11 por ciento de denuncias por violencia a mujeres en Chile tiene sentencia
 Archivo UPI

La mayoría de las denunciantes fueron asesinadas antes de iniciar el juicio.

Llévatelo:

Solamente el 11 por ciento de las denuncias de hechos relacionados con violencia hacia mujeres en Chile tiene sentencia, de acuerdo a un estudio de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Fundación Heinrich Boll.

La investigación plantea que en los dos últimos años, el 80 por ciento de las denuncias por violencia intrafamiliar están relacionados con violencia contra la mujer, siendo el 56 por ciento de los casos maltrato físico.

"Hay varios casos de feminicidios que no se encuentran contemplados en la ley y las instituciones que deben proteger a la mujer no lo hacen de forma adecuada", explicó Lorena Astudillo, una de las realizadoras de la investigación.

Además, el estudio reveló que el 89 por ciento de las denuncias no obtienen una sentencia condenatoria, y lo que es más grave, la gran mayoría de las mujeres fueron asesinadas entre una semana y tres meses después de denunciar.

"La lista de espera para peritajes que confirmen un abuso intrafamiliar supera los nueve meses, por lo que muchas mujeres fueron asesinadas antes de iniciar el juicio", añadió Astudillo.

El estudio recalca que "los maltratadores ejercen un cruel castigo a sus familiares e hijos lo que se refleja en que el 77 por ciento de los asesinatos consumados de hijos en manos de su padre se debió a un conflicto conyugal".

Por su parte, la directora del Sernam, Claudia Pascual, manifestó que "queremos crear un registro único de violencia a mujeres, también diseñar grupos de capacitación y añadir más casas de acogida para mujeres que se encuentren en peligro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter