Tópicos: País | Mujer

Tres gendarmes serán formalizados por caso de Lorenza Cayuhán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía les imputará el delito de vejaciones injustas por el caso de la comunera mapuche que el año pasado dio a luz engrillada.

La audiencia se realizará el miércoles 13 de diciembre.

Tres gendarmes serán formalizados por caso de Lorenza Cayuhán
 ATON (Archivo)

Cayuhán se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Arauco.

Llévatelo:

Tres gendarmes serán formalizados en calidad de autores por el delito de vejaciones injustas por el caso de Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que el año pasado dio a luz engrillada en Concepción.

El 14 de octubre de 2016, en dependencias de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, la mujer, que cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y receptación en el marco de un juicio por atentados en la provincia de Arauco, parió a su hija Sayén estando engrillada a la cama de parto.

Por este caso serán formalizados Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo, en una audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Arauco.

"Atendido la presentación del Ministerio Público, y lo previsto en el Artículo 229 y siguientes del Código Procesal Penal, se fija audiencia de formalización de la investigación por el delito de vejaciones injustas para el día 13 de diciembre", dice el texto de la resolución.

El hermano de Lorenza, José Cayuhán, expresó que "para nosotros es importante cerrar este ciclo y ojalá que se cierre con culpables, o sea, con gente que tenga que pagar por el daño que le causó".

"Hoy creemos que esta gente todavía trabaja en sus puestos, que ni siquiera los han alejado de la institución", acusó.

INDH busca establecer que hubo apremios ilegitimos

Mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que es querellante en la causa, la directora regional en el Biobío, Carolina Chang, indicó que ellos buscan establecer que hubo apremios ilegítimos desde la salida del penal, por lo que requerirán en la audiencia formalizar a otros cuatro funcionarios.

"Nosotros nos querellamos al igual que el abogado de doña Lorenza, querellamos por el delito de apremios ilegítimos, lo que era antes la tortura, porque hoy la figura ha cambiado, pero efectivamente apuntamos a ese delito y sería respecto de otros funcionarios", indicó.

Precisó que "los hechos partirían desde momentos en que ella sale desde el penal de Arauco hasta que finalmente dio a luz, porque son hechos continuos".

Cayuhán se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Arauco, luego que el pasado 15 de febrero fuera rechazado el recurso de protección a favor la mujer y que la mantenía junto a su hija en la Clínica de la Mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter