Tópicos: País

Mujeres destinan tres horas más que hombres a trabajos no remunerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE.

El 97,3 por ciento de las mujeres realiza este tipo de trabajo, al igual que el 92,2 por ciento de los hombres.

Mujeres destinan tres horas más que hombres a trabajos no remunerados
 Archivo UNO

El estudio incluye trabajos domésticos, cuidados a integrantes del hogar y trabajo no remunerado para otros hogares, comunidad y voluntario.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), realizada entre septiembre y diciembre de 2015, la cual arrojó que en un día tipo, en promedio, las mujeres destinan tres horas más que los hombres a todas las actividades de Trabajo no Remunerado (TNR), esto incluye trabajos domésticos, cuidados a integrantes del hogar y trabajo no remunerado para otros hogares, comunidad y voluntario.

Según los datos del estudio del INE, 97,3 por ciento de las mujeres realiza este tipo de trabajo, y destinan en promedio 3,84 horas al trabajo doméstico, mientras que 92,2 por ciento de los hombres realiza este tipo de trabajo, con 1,83 horas promedio.

Al desagregar por tipo de actividades de trabajo doméstico, se evidencia y cuantifica que hay actividades socialmente feminizadas y otras masculinizadas.

Por ejemplo, las mujeres tienen mayor participación en tareas como la limpieza de ropa y calzado (70,4 por ciento) y en preparación de comidas (59 por ciento), mientras que en el caso de los hombres, su mayor participación se registra en reparaciones menores para el hogar (80,3 por ciento) y compras para el hogar (45,9 por ciento).

Arica y Parinacota es la región donde menos personas realizan trabajo no remunerado, con un 92,3 por ciento del total de población destinando 4,26 horas en promedio; mientras que las regiones que presentan mayor proporción de la población que realiza Trabajo no Remunerado son Los Ríos y Libertador Bernardo O'Higgins, ambas con 98,2 por ciento de tasa de participación. En estas últimas regiones se destina en promedio 4,68 horas y 5,20 horas, respectivamente, al Trabajo no Remunerado.

La encuesta se realizó en el área urbana de 118 comunas (11.623 viviendas) del país, abarcando el 85 por ciento de la población nacional, y su principal objetivo fue obtener información sobre el uso del tiempo de la población de 12 años y más, respecto a actividades de trabajo (trabajo en la ocupación y trabajo no remunerado) y actividades personales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter