Aguirre Cerda será el último: No habrá más estatuas en la Plaza de la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió no autorizar más esculturas hasta tener "los lineamientos de intervención para la zona típica".

El arribo de PAC a la explanada tuvo polémica: en primer lugar se dijo que el de Salvador Allende sería la última.

Aguirre Cerda será el último: No habrá más estatuas en la Plaza de la Constitución
Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió no autorizar más esculturas en la Plaza de la Constitución y, de esta forma, la quinta estatua en sumarse en las próximas semanas a la explanada será finalmente la última.

De acuerdo al diario La Segunda, durante el primer semestre quedará instalada en la esquina surponiente de la plaza una estatua de bronce del Presidente Pedro Aguirre Cerda, de 3,2 metros de altura sobre una base de hormigón de otros 2,3 metros de altura, que fue aprobada por el consejo en febrero.

De esta forma, si todo sigue en marcha, el primer mandatario de los Gobiernos Radicales acompañará a partir de mayo -según estima la Gran Logia de Chile- a Diego Portales y los presidentes Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

El arribo de PAC, sin embargo, tuvo polémica: Según consigna el acta, se acordó "no autorizar más esculturas" en ese lugar hasta tener "los lineamientos de intervención para la zona típica" y el representante del Ministerio del Interior, el ingeniero Fidel Angulo, planteó "reactivar el acuerdo de no autorizar la instalación de más monumentos públicos".

El rotativo señala que el ex secretario ejecutivo del CMN, Oscar Acuña, calificó de "curiosa" la decisión de los consejeros, porque se afirmó que la escultura de Allende sería la última.Además, explicó que un monumento "necesita espacio para ser apreciado y eso requiere que no se sobrecargue una zona. Si hay muchas esculturas, en vez de resaltar el concepto se desdibuja, y la plaza es pequeña".

El secretario general del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Osvaldo Correa, comentó que están a la espera de la autorización de la Dirección de Obras Municipales de Santiago para iniciar los trabajos que harán que "con toda justicia" la obra del ex presidente llegue a la plaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter