Alcalde de Valdivia presentó querella por fraude al fisco en puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Omar Sabat asegura que existían responsables que conocían de las irregularidades.

"Entendemos que aquí existe un engaño", manifestó.

Alcalde de Valdivia presentó querella por fraude al fisco en puente Cau Cau
 Agencia UNO

"Existe engaño, se ocultó información relevante y es una infracción a un deber de uno o más funcionarios", dijo hoy Sabat, el primero en denunciar estas irregularidades.

Llévatelo:

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, presentó este lunes una querella por fraude al fisco en contra de todos quienes sean responsables por los problemas en el avance del proyecto de construcción del puente Cau Cau.

"Aquí hubo funcionarios públicos que sabían que en el puente se utilizaron materiales que no correspondían a lo que se debía utilizar, y en algunos casos como las rótulas y el acero ni siquiera se puede establecer el origen de estos materiales", manifestó.

La autoridad agregó que "aún así siguieron con el proyecto y, lo que es peor, con las maniobras que provocaron estas fallas provocaron pérdida de patrimonio fiscal y riesgo de la integridad de los participantes", recalcó.

"Entendemos que aquí existe un engaño, que se ocultó información relevante para la obra y ese engaño es una infracción a un deber de uno o más funcionarios, lo que produjo un daño económico enorme al fisco", sostuvo la autoridad comunal, quien fue el primero en denunciar las irregularidades en 2014.

Imagen foto_00000015
"Aquí hay una cadena de errores y la comunidad valdiviana ha pagado los platos rotos", reclamó Sabat al concurrir a tribunales. (Foto: Municipalidad de Valdivia)

Empresa sancionada contraataca

La querella de la Municipalidad solicita, entre otras diligencias, la intervención del correo electrónico del último inspector fiscal del proyecto, Walter Wilson; la exhibición de todos los informes contratados por el Ministerio de Obras Públicas relacionados con el Puente Cau Cau y la toma de declaraciones a cinco trabajadores del MOP, de la constructora Azvi y de la empresa asesora de la inspección fiscal, Zañartu Ingenieros Consultores.

El diario La Segunda informa esta tarde que Zañartu también está adoptando estrategias judiciales por el caso luego de haber sido suspendida del Registro de Consultores del MOP a raíz del caso.

Claudio Lefever, abogado de la empresa, señaló que ésta planea presentar una querella hacia fines de esta semana contra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para impugnar tal decisión y pedirá que, dentro de las diligencias investigativas, se incauten los correos intercambiados por el secretario de Estado con el Registro.

De Urresti valora acción penal

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado y parlamentario por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), valoró la acción penal, pero sostuvo que es hora de ver resultados luego de reunirse con el fiscal a cargo del caso, José Morales para entregar nuevos antecedentes.

"Hemos entregado información de un cronograma de actuaciones que contradicen versiones. Recopilamos información de enero de 2014, cuando se señalaba que los errores eran menores, luego se anticipa que los émbolos y el sistema hidráulico tienen desperfectos. Luego, la información que recibimos esta semana respecto a la trazabilidad del acero, no se puede saber de donde viene el acero, a ese nivel de incompetencia e irresponsabilidad estamos en esta obra", dijo el legislador.

Desde la oposición, la bancada de diputados de RN definirá este martes las acciones de fiscalización que pedirán en el caso, opciones entre las que se encuentran una interpelación al ministro Alberto Undurraga, una comisión investigadora o una sesión especial.

"La bancada de RN se reúne después de la sesión que tenemos de las 10:30 horas y a continuación de eso vamos a tomar las decisiones de qué camino seguir en torno a la función de fiscalización que tienen los diputados en torno al funcionamiento de la estructura pública", dijo el abogado Bernardo Berger.

En tanto se definen las acciones a seguir en el Congreso, la investigación judicial continúa su curso y se esperan nuevas tomas de declaración en las próximas jornadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter