Chile y Argentina comprometen plazos para nuevo paso fronterizo por Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El túnel la Leña conectará la capital de O'Higgins con la trasandina San Rafael.

Se espera que la obra esté inaugurada para el año 2030.

Chile y Argentina comprometen plazos para nuevo paso fronterizo por Rancagua
 Mendoza Post

En San Rafael se realiza el V Encuentro de Integración Paso Las Leñas.

Llévatelo:

Autoridades de la Región de O'Higgins y argentinas comprometieron plazos y recursos para el proyecto del túnel Las Leñas, nuevo paso fronterizo entre Chile y Argentina, que unirá las ciudades de San Rafael y Rancagua.

Según informa Mendoza Post, la obra supone la construcción de 13 kilómetros de nueva infraestructura vial en el lado chileno y de unos 60 kilómetros en el lado argentino, junto a la construcción de un túnel de 13 kilómetros de extensión que atravesará la cordillera a una altura de 2.050 metros sobre el nivel del mar.

Así, el Gobierno de la Provincia de Mendoza comprometió 43 millones de pesos argentinos (1.830 millones de pesos chilenos) para las rutas de acceso al túnel en Argentina, mientras que el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, buscará los recursos para volcarlos a la licitación que se realizará en abril de 2017.

Esta información emanó desde el V Encuentro de Integración Paso Las Leñas, que se realiza en al ciudad argentina de San Rafael, donde el intendente de O'Higgins, Pablo Silva, explicó que "se abordó la fórmula para avanzar lo antes posible con el estudio de ingeniería del Paso Las Leñas".

"Ya hay una fecha estimativa para los estudios de referencia, se supone que esos términos van a ser entregados en abril para la licitación. El estudio de ingeniería debiera durar entre 18 y 24 meses, para paralelamente poder conseguir el financiamiento para el túnel", añadió la autoridad regional en declaraciones publicadas por El Tipógrafo.

En tanto, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, indicó que "ese túnel avanza, hay decisión política y ahora estamos cumpliendo todos los pasos que tienen que ver con los estudios para ver la factibilidad real de la obra. Hemos tenido una última reunión (el 25 de noviembre en Buenos Aires) donde asistí y puedo dar fe de que fue muy efectiva y promisoria".

Imagen foto_00000015
El túnel tendrá una extensión aproximada de 13 kilómetros. (Foto: MOP)

Esperan que esté inaugurado en 2030

Por su parte, el embajador argentino remarcó que "esperemos que Las Leñas esté construido e inaugurado para el 2030, pero si es posible antes porque es política de Estado, ya que se trata de un proyecto social y productivo".

"También tenemos que comenzar a traer inversores para que no sea un camino y un túnel improductivo. Debemos pensar que 10 años pasan rápido, por lo que hay que trabajar desde ahora y estar preparados para cuando se inaugure el camino", añadió el diplomático trasandino en declaraciones recogidas por Sitio Andino.

Adicionalmente, el 16 de diciembre se realizará un encuentro binacional encabezado por los presidentes de ambos países, donde se pasará revista a todas las materias pendientes, y una de las materias que tratará el Ministerio de Obras Públicas serán los pasos priorizados, entre los que se cuentan el túnel de Agua Negra y el túnel Las Leñas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter