Conaf constató tala de bosque exótico en cantera de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La zona abastece con áridos al proyecto de ampliación del Aeródromo Carriel Sur.

El contrato fue dado por terminado y la empresa será multada.

Conaf constató tala de bosque exótico en cantera de Coronel
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó que la cantera Fundo Palco Chuponal, en la comuna de Coronel, encargada de abastecer con áridos a los trabajos de ampliación del Aeródromo Carriel Sur, taló sin permiso 0,5 hectáreas de bosque exótico de eucaliptus.

La cantera será multada, ya que no se respetó el plan de manejo del sector y no se informó sobre el inicio de las faenas.

Se trata de "plantaciones exóticas de eucaliptus que habían sido intervenidas. Si bien (en la empresa) cuentan con un plan de manejo, habría un incumplimiento a dicho plan, por no contar con el aviso de ejecución de faenas", explicó el jefe provincial de Conaf Concepción, Carlos Reveco.

Lo anterior "es una infracción, frente a lo cual nosotros pusimos los antecedentes a disposición del tribunal competente, que es el Juzgado de Policía Local de Coronel", agregó Reveco, e indicó que "las infracciones, de acuerdo a la legislación forestal", implican "una multa en relación al volumen que se hubiese intervenido en incumplimiento a lo indicado en el plan de manejo".

Tras conocerse estos hechos, la concesionaria del proyecto cortó el contrato con la cantera, mientras que el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que solamente se ocuparon 50 mil metros cúbicos de un millón que considera el proyecto.

Por su parte, el concejal José Suazo pedirá explicaciones a las autoridades competentes, ya que la cantera sólo podía explotar 100 mil metros cúbicos, pero, de acuerdo a las últimas mediciones, ya lograron sacar 700 mil metros cúbicos de áridos desde el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter