Contraloría abrió sumario por Puente Cau Cau

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Autor: Cooperativa.cl

El órgano cuestionó los "fundamentos" de un aumento presupuestario aprobado el año pasado para la obra.

Ordenó que el MOP tome medidas para obtener en 60 días la restitución de los 1.800 millones de pesos pagados en exceso.

Contraloría abrió sumario por Puente Cau Cau
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La empresa Azvi aseguró al MOP que los recursos extra servirían para aumentar la vida útil del puente. Tales argumentos "carecen de fundamento", señaló la Contraloría.

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La Contraloría General de la República inició un sumario al cuestionar los fundamentos que expresó el Ministerio de Obras Públicas para aprobar, en junio del año pasado, más de 1.800 millones de pesos extras para la empresa Azvi Chile, que estaba a cargo la construcción del Puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos.

Según consigna el diario La Tercera, el documento de la Contraloría señala que Azvi presentó un informe argumentando que los recursos servirían para financiar obras extraordinarias y cambios de rótulas y material en el mecanismo de levante del puente. Ello aumentaría su vida útil de 50 a 65 años. 

A juicio del órgano controlor, los argumentos técnicos de la empresa -que fueron visados por el MOP- "carecen de fundamento, toda vez que el servicio no acreditó que las piezas incorporadas al proyecto aumenten la vida útil del mecanismo de levante del puente y la disminución de los costos de mantención".

En esa línea, la Contraloría instó al MOP a "arbitrar las medidas tendientes a obtener la restitución de los montos pagados en exceso" en un plazo de 60 días hábiles, y también se instruyó el inicio de "un procedimiento disciplinario tendiente a identificar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que aceptaron la modificación del proyecto".

"Estamos de acuerdo en que aquí hay responsabilidades de todo tipo. Si falla el puente tiene que haber una causal, y estamos investigando si eso da motivo a que existan responsabilidades o no de nuestros funcionarios", señaló a El Mercurio el director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho.

El MOP anunció el martes su decisión de poner término de manera anticipada al contrato con Azvi y reveló que el proceso de reparación del puente en miras a su puesta en funcionamiento tardará "un mínimo de dos años", luego de su última falla, de febrero. Es decir, se inagurará tres años después de la fecha originalmente señalada (mayo de 2014).

La Tercera indica que para hoy está citada la Comisión del Registro de Contratistas y Consultores del MOP, que deberá resolver si suspende o no a Azvi Chile por un plazo de dos años. Ello le impediría participar en futuras licitaciones públicas.

Gobierno pide a De Urresti "cuidar el tono"

Las continuas fallas y postergaciones en torno al Puente Cau Cau han desatado el enojo de los parlamentarios del oficialismo y la oposición que representan en el Congreso a Valdivia y a la Región de Los Ríos.

Particularmente duro fue, el miércoles, el senador socialista Alfonso de Urresti, quien -tras conocer la postergación de dos años- exigió la renuncia del ministro Alberto Undurraga, atribuyéndole los calificativos de "irresponsable", "negligente", "incompetente" y "cobarde".

Salió a responder el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz: "Hay que cuidar el tono y el modo. Uno esperaría de un senador de la Nueva Mayoría mayor preocupación cuando se habla de un ministro de la misma coalición", señaló.

"Tenemos una excelente relación con el senador De Urresti, pero nos interesa que él también contribuya al esfuerzo que tenemos que hacer todos por elevar la calidad del debate de nuestro país", agregó el portavoz de La Moneda, según consigna hoy El Mercurio.

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