Contraloría cuestionó el 51 por ciento de las obras públicas del Ministerio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se fiscalizó más de 2.200 contratos de distintas reparticiones del Estado.

La entidad fiscalizadora objetó el 39,6 por ciento.

Contraloría cuestionó el 51 por ciento de las obras públicas del Ministerio de Salud
 UNO

Salud aparece como una de las carteras más cuestionadas.

Llévatelo:

La Contraloría fiscalizó más de 2.200 contratos de distintas reparticiones del Estado en materia de obras públicas, siendo objetado casi el 39,6 por ciento por la entidad fiscalizadora y Salud aparece como una de las carteras más cuestionadas.

El informe sobre observaciones y recomendaciones en la ejecución de contratos muestra que el 51 por ciento de las obras públicas revisadas al Ministerio de Salud fueron cuestionadas por la Contraloría.

Dentro de los íconos aparecen varios "elefantes blancos" que le han costado al Estado miles de millones de pesos, como el Hospital de Calama, cuya obra fue abandonada tras la quiebra del consorcio y que ya lleva más de 3.000 días en construcción; una situación similar a la del Hospital de Salamanca, el Cesfam de Colbún y el Hospital de Futaleufú.

El contralor Jorge Bermúdez indicó que "nosotros hemos detectado a partir de este estudio que uno de los principales problemas que tiene una obra pública cuando la ejecuta el Estado es que se adjudica sin que el diseño esté totalmente acabado".

"Tenemos una cobertura muy acotada como Contraloría. Hay que pensar que nosotros tenemos más de 2.000 funcionarios, de los cuales menos de 500 son fiscalizadores y de los cuales no son más 50 los fiscalizadores de obra pública. Pero eso no depende de nosotros, depende de la Ley de Presupuesto", cuestionó.

Subsecretaria apuntó a administración de Piñera

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoció las cifras, aunque aseguró que todo es herencia del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Se han relevado las obras que quedaron detenidas en la administración pasada. Estamos hablando de obras que quedaron abandonadas, eso significó para nosotros mayores recursos aún. Estamos hablando de 90 mil, 85 mil millones que tuvimos que invertir para rescatar y rehabilitar todas las obras que encontramos nosotros detenidas y abandonadas en la administración anterior", expresó Alarcón.

Además, los retrasos en la remodelación del Estadio Sausalito en Viña del Mar y el polémico Puente Cau Cau también aparecen en el informe de la Contraloría.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que "las observaciones que sin duda hay que mejorar en cada uno de los lugares son porcentualmente muchísimo menores al Ministerio de Obras Públicas que en los otros servicios del Estado y eso da cuenta que el MOP es el Ministerio para querer hacerse cargo más de distintas construcciones".

Sobre el caso del viaducto, el titular del MOP dijo que "la situación del puente Cau-Cau está listo para ser enviado a las distintas empresas. El estudio de reparación lo vamos a enviar apenas la Contraloría pueda dar la toma de razón de algunos procesos anteriores que son necesarios para poder enviarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter