Daños en reinaugurado jardín japonés afectaron a su creador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se abrió el espacio de reflexión en el Parque Metropolitano y los visitantes no se portaron como lo esperaba Juan Manuel Gálvez.

Daños en reinaugurado jardín japonés afectaron a su creador
Llévatelo:

Este sábado 12, se reinauguró el Jardín Japonés en el cerro San Cristóbal con corrientes de agua, puentes de madera, faroles tradicionales de piedra y otros detalles del archipiélago asiático. Son lugares de meditación y contemplación.

Fueron dos años de trabajos para hacerlo lo más fiel posible a los parques de Kioto y otras ciudades niponas. Sin embargo, no salió todo como se esperaba. En redes sociales hubo varias denuncias sobre lo que pasó en el Parque Metropolitano.

Hubo mucha gente que se metió al agua como si fueran piscinas, algunas plantas fueron arrancadas de raíz y varios niños se sentaron en valiosas esculturas, como si fuera una plaza occidental o la Fuente Alemana.

Esos daños menores hicieron que Juan Manuel Gálvez, arquitecto máster en paisaje de la Universidad de Chiba, y uno de los encargados del proyecto, publicara un video explicando qué sintió con la reacción de los visitantes. 

"Para mí, el espacio o el jardín japonés es un espacio cultural, de educación, como un libro abierto. Si yo voy a entrar a un jardín, me tengo que comportar como lo que el jardín me ofrece. Si voy a un hospital, no voy a hacer una fiesta", dijo en Youtube.

"Es un lugar de contemplación y silencio. El chileno, por muy chileno que sea, tiene que respetarlo. Lo que vi hoy día es que el chileno no sabe disfrutar en sí mismo, como que disfruta para el otro. Si voy a comer algo, le saco una foto", agregó Gálvez.

"Mucha gente se tomaba selfies en el jardín, que está hecho para disfrutar la observación de la naturaleza y eso claramente no estaba. Había niños chicos metidos en los canales, gente que cruzaba por las plantas, se subían a las lámparas".

"Para mí lo más fuerte fue el jardinero que se quedó a cargo. En la tarde, estaba colapsando y me dijo algo así como: 'Quiero que la gente se vaya, nunca debieron haber abierto el jardín japonés", detalló Gálvez.

El Jardín Japonés se ubica al interior del Parque Metropolitano y estará abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas.

El testimonio de Gálvez:

Las imágenes:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter