El anhelo de los habitantes del paso fronterizo El León: una pasarela para cruzar el río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace siete años se cayó el puente colgante que permite cruzar el río El Manso y pese a las promesas de autoridades a sus 150 habitantes, no ha sido repuesto.

El anhelo de los habitantes del paso fronterizo El León: una pasarela para cruzar el río
 Pablo Barria

En este carro los vecinos cruzan el Río Manso en Paso El León.

Llévatelo:

El 2011 se cayó la pasarela que cruza el río El Manso, en Paso El León, sector ubicado en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, a metros de la frontera con Argentina. Su caída se produjo por el exceso de nieve que se acumuló sobre ella.

Desde entonces, los 150 habitantes del pueblo piden que la estructura -fundamental para cruzar el río y realizar compras, trámites o ir a una atención médica- sea repuesta.

Cooperativa llegó hasta ese lugar y constató que para los vecinos del sector, el retraso es un ícono de la burocracia estatal, según dijo Adolfo Montero, presidente de la junta de vecinos del sector. 

Adolfo está cansado de tocar puertas de autoridades, sin lograr resultados. "Nos han dicho que tienen las platas, pero nosotros no vemos los resultados y nos siguen mintiendo, desde el alcalde hacia arriba", comentó. 

Tienen que cruzar a Argentina

Los vecinos de Paso El León se abastecen en Argentina, e incluso algunos niños estudian en el país vecino. Desde el país trasandino, incluso, les dan la movilización. 

Desde Allende Los Andes, cuentan con camino hasta la misma frontera, muy por el contrario con lo que pasa desde el lado chileno. "Nosotros para ir a la municipalidad de Cochamó nos demoramos tres días en llegar a hacer un trámite, en cambio para ir a El Bolsón (Argentina), me demoro un par de horas", explicó Adolfo Montero. 

Patricia Montero es la encargada de la posta rural de Paso El león, y explica que su trabajo es difícil en el lugar por la falta de conectividad. "Aquí nos comunicamos por radio VHF y hacemos puentes radiales. Cuando un paciente está grave y yo no puedo llegar pido una evacuación aeromédica con la Fuerza Aérea de Chile, quienes envían un helicóptero. Para nosotros ellos son nuestros héroes".

A la espera de la reposición de la pasarela sobre el río El Manso, hoy los vecinos cruzan el cauce en un carro que está sostenido en una tirolesa, en que el peligro latente de un accidente se vive a diario, sobre todo para la gente de la tercera edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter