Expertos sostienen que no hay certeza de reparación del puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Idiem de la Universidad de Chile elaboró informe sobre la falla hidráulica del viaducto.

MOP se pronunciará este lunes para intentar establecer soluciones.

Expertos sostienen que no hay certeza de reparación del puente Cau Cau
 UNO

La empresa constructora descartó hacer comentarios en torno a los nuevos cuestionamientos técnicos a la obra.

Llévatelo:

El Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, realizó un nuevo informe sobre los problemas estructurales del puente Cau Cau en la Región de Los Ríos, señalando que éste presenta una falla hidráulica que según expertos, no muestra certezas de viabilidad.

De acuerdo al documento presentado por el centro de investigacíon, el puente tiene una falla en el sistema de levante debido a "variaciones anormales de presión", lo que se suma a una brusca separación de la pieza (horquilla) que une a la estructura con el sistema oleohidráulico, consigna El Mercurio.

Según expertos consultados por el matutino, este tipo de problemas no entrega certezas de solución, por lo que al intentar obtener una respuesta desde la constructora Azvi para conocer su punto de vista, la empresa declinó emitir comentarios al medio.

El informe indica que el mecanismo levadizo que funciona a partir de dos cilindros que suben y bajan por medio de presión de aceites, sin embargo, existe una rotura de la pieza del lado sur debido una falla en el trabajo paralelo de ambas.

"El sistema oleohidráulico exhibió anomalías durante la operación de levante del tablero (...) que significaron un comportamiento anormal de las fuerzas ejercidas por los cilindros hidráulicos previo a la falla", describe el Idiem.

No obstante el detalle de los problemas, no existe una propuesta técnica para poner el puente en funcionamiento, algo que preocupa en el Ministerio de Obras Públicas quienes pretenden desde este lunes pronunciarse para solucionar el emblemático caso.

La empresa alemana Schlaich Bergermann un Partner, tiene una segunda opinión expresada en otro informe donde igualmente coincide en los problemas aunque referidos a la cubierta, la cual dicen presenta "deformaciones".

Para el municipio valdiviano en tanto, la principal preocupación pasa por los costos de las reparaciones y quién se hará cargo de ellas, algo en lo cual el MOP pretende comenzar a despejar las dudas dentro de las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter