Gobierno inició etapa clave para concluir tercer puente sobre el río Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proceso de relocalización de la población Aurora de Chile es la etapa clave para terminar el viaducto.

Las 206 viviendas comenzarán a ser edificadas a fines de noviembre a 200 metros del asentamiento actual.

Gobierno inició etapa clave para concluir tercer puente sobre el río Biobío
 AGENCIA UNO

La población Aurora de Chile se ubica en el lado norte del viaducto y su existencia impidió que se terminara la construcción del puente.

Llévatelo:

El Gobierno inició el proceso de relocalización de la población Aurora de Chile, de Concepción, etapa clave para poder culminar la construcción del tercer puente sobre el río Biobío.

Las 206 viviendas, que comenzarán a ser edificadas a fines de noviembre, serán ubicadas en un sector denominado "Manzana M", a 200 metros de la actual población, por donde pasará el viaducto que conecta a San Pedro de la Paz con la capital penquista y que desde 2012 está siendo utilizado sin terminar.

Jaime Vielma, hijo de uno de los llamados "colonos" de la población, expresó que "por fin va a haber un sueño hecho realidad, porque Aurora de Chile era puro terraplén y la gente comenzó a rellenar, y todo ese esfuerzo que hicieron se va a ver reflejado en lo que se va a hacer".

En la contraparte, Priscilla Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, criticó que "este proyecto es solamente para 206 familias" y que "200 familias más quedan en el aire", por lo que cuestionó "¿qué va a pasar con esas familias? Hemos enviado cartas al seremi todo el año pidiendo respuestas para la continuidad de este proyecto".

En tanto, el seremi de Vivienda de la Región del Biobío, Jaime Arévalo, explicó que el proyecto "parte con 106 viviendas y termina con un universo de 206" y que "le va a cambiar la cara, no solamente a este asentamiento urbano, sino que a la ciudad de Concepción, en términos de avanzar en poder reconocer la condición fluvial que tiene la ciudad".

Obras en el puente

Actualmente, el viaducto tiene sólo un ala habilitada, porque la otra no existe debido a la población. Mientras tanto, el puente mecano que corre en paralelo a la obra, y que fue instalado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, es desmontado para permitir la construcción del definitivo.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, afirmó que "el punte está construyéndose en cuatro frentes, se están desarrollando esfuerzos, llevamos casi un seis por ciento de avance, y el puente mecano ya va en más de 50 por ciento de desarme, se está trabajando en el enlace del lado norte y en la instalación de nuevos pilotes".

Se espera que el tercer puente sobre el río Biobío, que debía estar listo en 2013, finalmente termine su construcción durante el primer semestre de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter