Gobierno mantiene en suspenso 6 mil millones de pesos para reparar Catedral Evangélica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos fueron adjudicados en 2016 pero el proyecto aún está en proceso de formulación.

Desde el mundo evangélico apuntan al conflicto con Bachelet en el Te Deum como causa del retraso.

Gobierno mantiene en suspenso 6 mil millones de pesos para reparar Catedral Evangélica
 ATON

El mundo evangélico apuntó al conflicto con Bachelet en el último Te Deum como detonante para el congelamiento de los recursos.

Llévatelo:

En suspenso se mantienen los cerca de 6 mil millones de pesos que el Gobierno comprometió para la reparación y ampliación de la Catedral Evangélica, ubicada a un costado del Terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central.

Según informó La Tercera, en un oficio firmado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, se da cuenta de que el proyecto aún "se encuentra en proceso de formulación por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y su costo total actual es de 5.969.282 millones de pesos".

"Esta formulación fue sometida a evaluación técnica y económica, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), la que fue calificada como Falta de Información", indica el texto, según consignó el periódico.

"De acuerdo a lo anterior, se aclara que, no obstante la voluntad de financiamiento que han manifestado diversas autoridades, el proyecto se encuentra en proceso de formulación y, por lo tanto, no está en condiciones de ser sometido a aprobación formal de su financiamiento", añade el mismo documento.

En este recinto, en medio de la conmemoración del Te Deum Evangélico el pasado 10 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet fue fuertemente criticada por la ley que despenaliza el aborto y el matrimonio homosexual, retirándose muy molesta de la ceremonia.

Desde el Gobierno aseguraron que la Catedral Evangélica fue declarada Monumento Histórico en diciembre de 2013, y "como cualquier obra, para contar con el respectivo financiamiento requiere que se apruebe su rentabilidad social, y ello se encuentra en la etapa de evaluación correspondiente".

Apuntan retraso a conflicto con Bachelet

No obstante, tras un año de espera, en el mundo evangélico consideran que la tardanza en la entrega de los recursos se relaciona con el incidente ocurrido en el Te Deum.

El director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, Cristián Nieto, dijo que hay escepticismo "en creer que los recursos se van a entregar en este Gobierno".

"Luego del conflicto que se generó después del Te Deum, y por otras situaciones que han pasado con otros obispos, no vemos la entrega de estos recursos como una realidad que vaya a ocurrir en estos cinco meses que quedan de Gobierno. Lo más probable es que el proyecto esté descansando el sueño de los justos", añadió.

Gobierno negó "cualquier tipo de atribución"

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, descartó "de plano cualquier tipo de atribución que no tiene nada que ver con la realidad. Además la Catedral Evangélica forma parte de nuestro Patrimonio Nacional y, por lo tanto, es tratada de acuerdo a aquello".

"En este momento, el proyecto está en el Sistema Nacional de Inversiones, que contempla una etapa de evaluación en materia de rentabilidad social y es en esa etapa en la que se encuentra", remarcó la secretaria de Estado.

En la misma línea, el obispo Eduardo Durán manifestó que "el proyecto no está desahuciado, se ha rechazado solamente por falta de algunos antecedentes que tenemos que entregar, y nada más. No hay ninguna cosa al respecto, tampoco hay una notificación especial que se hubiera suspendido ni nada de eso. Los arquitectos nuestros están en contacto permanente con el MOP".

"Son algunas observaciones que se hicieron al proyecto que se están corrigiendo. Es un proceso largo y engorroso, puesto que es una cantidad enorme de antecedentes que hay que entregar", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter