Informe encargado por el Fisco determinó que el Puente Cau Cau es "irreparable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio realizado por un perito determinó que existieron errores en los métodos constructivos.

También se descartó que el diseño encargado por el MOP haya sido causa del colapso de la obra.

Informe encargado por el Fisco determinó que el Puente Cau Cau es
 ATON

Se concluyó que la obra ha ocasionado perjuicios al Fisco que superan los 5.468 millones de pesos.

Llévatelo:

Un informe encargado por el Fisco aseguró que el puente Cau Cau es "irreparable" y señaló que existieron errores en los métodos constructivos.

Según informó La Tercera, el estudio realizado por el perito Álvaro Peña fue entregado el pasado 6 de marzo en el marco de la demanda que mantiene la constructora Azvi contra el Fisco en el 28 Juzgado Civil de Santiago.

En el informe -de 128 páginas- se da cuenta que hay fundamentos que sustentan la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de dar término anticipado al contrato de construcción y descartó que el diseño encargado por la cartera haya sido causa del colapso de la obra en Valdivia.

Se concluyó que existieron errores constructivos de los tableros y que las obras ejecutadas no cumplen los estándares exigidos por el MOP en la licitación, señalando que hay una "inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura".

En tanto, si bien se reconocer que la ingeniería del proyecto desarrollada por el MOP tiene falencias, sí "cumple con los estándares requeridos a nivel de estructura, pudiendo descartarse como causa del colapso y fallas en la obra".

También se indicó en el documento que la obra ha ocasionado perjuicios al Fisco que superan los 5.468 millones de pesos, considerando los gastos que se han generado desde la primera falla en febrero de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter