MOP aseguró continuidad de obras en Vespucio Oriente pese a incompatibilidad con enlace Kennedy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Fontaine dijo que el túnel inaugurado el año pasado seguirá en operaciones mientras se construye la nueva autopista urbana.

MOP aseguró continuidad de obras en Vespucio Oriente pese a incompatibilidad con enlace Kennedy
 ATON

Las empresas piden 12 millones de dólares extras por los problemas detectados.

Llévatelo:

Incompatibilidad estructural entre dos túneles del enlace Kennedy-Vespucio y la futura autopista Vespucio Oriente (AVO) es lo que advirtieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) las empresas Sacyr y OHL, encargadas de construir la mencionada vía subterránea que unirá La Reina y Ñuñoa con Huechuraba.

El problema radica en los pilares de los túneles que fueron más cortos de lo esperado, lo que afectaría los trabajos de la autopista urbana que irá por debajo de lo ya construido.

La situación mantiene en alerta a los vecinos que por años tuvieron que convivir con los problemas derivados de las faenas de los túneles diseñados para evitar la congestión de la rotonda Pérez Zujovic.

"Estuvimos cuatro años con situaciones de un poco mal vivir en ese aspecto con camiones, con polvo, con mucho ruido en la noche, no se detenían, se sentían vibraciones en los departamentos. Volver a hacer trabajos va a involucrar un desmedro para todas las personas que viven y los que transitan", dijo uno de los vecinos del sector.

Lo que piden las empresas y la visión del MOP

Lo que piden las empresas es un complemento al contrato de concesión que implique un aumento en el financiamiento de 300 mil UF, alrededor de 12 millones de dólares, monto que en el MOP creen que ya está incorporado en el contrato actual.

Para el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, ésta es una controversia de dinero, no de obras y que no va a afectar a los vecinos ni a los conductores y aseguró la continuidad de ambas obras.

"Esa reclamación en nada incide en lo que a la ciudadanía, particularmente de Santiago, le importa, que es que las obras que están construidas en el enlace Kennedy Vespucio se van a mantener operativas y que las obras que se están construyendo en Américo Vespucio Oriente van a seguir adelante para efectos de ponerse en servicio", dijo el secretario de Estado.

Mientras que le alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, manifestó preocupación por el financiamiento de las obras de mitigación: "Venimos con un problema desde la administración pasada. Hay una obra de mitigación que está planteada en la situación base del proyecto que, de forma unilateral por parte del MOP, fue sacada".

"Es una obra equivalente a cinco mil millones, que para nosotros es muy importante y que pretende, de alguna manera, mitigar las acciones negativas que generan este tipo de obras", sostuvo.

El panel técnico de concesiones del MOP revisará este tema en su audiencia del 13 de julio, mientras que actualmente se espera que la autopista Vespucio Oriente esté operativa en 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter