MOP decretó zona de escasez hídrica en 14 comunas de la Región de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida persigue asegurar el abastecimiento de agua potable para la ciudadanía.

A pesar del aumento en los caudales superficiales, la autoridad regional alertó de bajos niveles de agua en pozos y norias.

MOP decretó zona de escasez hídrica en 14 comunas de la Región de Coquimbo
 Agencia UNO/Archivo

En la actualidad también se encuentran con decreto de escasez las provincias de la región del Maule; la cuenca del Huasco y la comuna de Putaendo.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas decretó zona de escasez hídrica en 14 comunas de la región de Coquimbo. Fue el titular de la cartera, Alberto Undurraga, quien firmó el decreto que aplica la normativa, la que se extenderá por un periodo de seis meses.

La medida considera a La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

El objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía, especialmente a quienes se abastecen de los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

El diputado Matías Walker explicó que "esto va a permitir que los comité de Agua Potable Rural puedan obtener el agua de otros puntos de captación, porque si bien a nivel superficial los cauces de los ríos han aumentado su caudal, el problema está en los pozos y norias que abastecen los APR, que siguen siendo bajos".

"Esto permite también proteger los derechos de los pequeños agricultores, de la agricultura familiar campesina", agregó.

La medida fue decretada en consideración a la solicitud presentada por el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras un informe técnico de la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la actualidad también se encuentran con decreto de escasez todas las provincias de la región del Maule; la cuenca del Huasco, en la región de Atacama; y la comuna de Putaendo, en la región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter