MOP respondió ante críticas por puente en Canal de Chacao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de ingenieros cuestionó el proceso de licitación y el tiempo que ha tomado la obra.

El MOP defendió que se trata de una construcción única en el país y en América Latina.

MOP respondió ante críticas por puente en Canal de Chacao
 UNO / Archivo

De acuerdo a la institución las observaciones de la ingeniería del diseño han avanzado en un 70 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) respondió ante las críticas y dudas presentadas por un grupo de ingenieros de la misma institución acerca de las obras de construcción de diseño del puente sobre el Canal de Chacao.

El jefe de proyecto del puente Chacao del MOP, Horacio Pfeiffer, señaló a Soy Puerto Montt que al tratarse de una obra única en el país y en Latinoamérica se debió tomar acciones extras, según la norma establecida.

Las dudas abarcan desde el proceso de licitación hasta el tiempo que ha tomado la construcción de este puente. En esa línea, sobre la licitación, en la que participaron cerca de 13 empresas, en su mayoría internacionales, sostuvo que "es la Contraloría la que valida los procesos" y que dado el caso, "no se podía tratar como un contrato regido por los reglamentos normales para los contratos de Obras Públicas".

"Se hizo una excepción y se elaboró un procedimiento especial que también está facultado y que fue aprobado por la autoridad y de lo cual tomó conocimiento Contraloría", explicó al medio.

La adjudicación del proyecto, detalla Pfeiffer, pasó por un proceso de selección, mientras que respecto a las alternativas, indicó que se "se pensó en el túnel, pero con las características propias que tiene el canal de Chacao" las otras opciones eran inviables.

En tanto, dijo que dentro del contrato están estipulados los tiempos y que este incorpora demoras. Según el profesional, las observaciones de la ingeniería del diseño han avanzado en un 70 por ciento y no descarta que para las próximas semanas se de por finalizada esta etapa.

"Se termina con la aprobación total de la ingeniería, y mientras esto no ocurra no entramos a la fase de construcción", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter