Nueva falla en puente Cau Cau de Valdivia postergó otra vez su puesta en marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta vez se detectó "un corte en uno de los émbolos del sistema de levante".

Ministro de Obras Públicas solicitó un informe para determinar soluciones y responsabilidades.

Nueva falla en puente Cau Cau de Valdivia postergó otra vez su puesta en marcha
 UNO

La marcha blanca del viaducto se iba a iniciar durante el mes de marzo.

Llévatelo:

Una nueva falla en la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, el primer viaducto basculante del país, obligó a postergar otra vez su puesta en marcha, la que estaba planificada para el mes de marzo.

Mientras se desarrollaban pruebas de sincronización de los brazos, se detectó "un corte en uno de los émbolos del sistema de levante, lo que imposibilita el alzamiento del brazo sur", por lo que cuatro rótulas que forman parte del mecanismo de elevación del puente deberán ser reemplazadas.

"En una obra de esta envergadura, un inconveniente puede ser, un segundo genera mucha molestia, pero un tercero es inaceptable. He exigido a la Dirección de Vialidad que mañana (hoy miércoles) me entregue un informe con las soluciones y dónde están las responsabilidades", afirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Según informó la cartera, el ministro Undurraga ordenó la citación de la empresa contratista AZVI, de la Asesoría de Inspección Fiscal Zañartu Ingenieros Consultores y el regreso del director nacional de Vialidad, Mario Fernández, de su feriado legal.

Las irregularidades fueron denunciadas por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien solicitó una aclaración al MOP por estos nuevos problemas en el puente, ya que "no sabemos si va a afectar al proyecto, ni por cuánto tiempo. Tampoco sabemos quién asumirá los costos de este nuevo error", según lo que declaró a El Mercurio.

"Las cuatro rótulas no son las originales y, o venían en camino a Chile las originales, según las bases técnicas, o ya estaban en Chile para ser cambiadas, e iban a ser cambiadas durante la marcha blanca que, se supone, partía hoy (miércoles) y se iban a demorar cerca de 90 días para cambiarlas", añadió la autoridad comunal.

"Tienen que hacerse las investigaciones correspondientes del caso y, además, hacer un seguimiento a la construcción del puente. Por supuesto que a nosotros, como valdivianos, nos molesta porque es una infraestructura que sirve para la conectividad, al inspector fiscal lo nombraron desde Santiago, está en Santiago y, al parecer, no viene a cumplir con su trabajo", agregó el alcalde. 

Sabat remarcó que "ha habido problemas y lo que a uno le extraña es que no se hayan hecho las fiscalizaciones permanentes, como corresponde, a la empresa y también a quienes son los que trabajan en el MOP de Santiago".

"Qué garantías nos dan a nosotros, a los valdivianos, de qué es lo que va a suceder en el futuro con el puente. Hoy son dos problemas distintos los que han surgido en el supuesto que se iba a comenzar con la marcha blanca, entonces qué es lo que va a pasar después", concluyó.

Estos dichos del jefe edilicio fueron desmentidos fuera de micrófono por el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, quien aseguró que las piezas eran las originales y que se trató de un problema de instalación.

Reiterados problemas

Este puente ya había hecho noticia en enero de 2014, cuando se detectaron errores en la instalación y armado de los brazos levadizos y cuatro meses después, cuando se rompió un perno que conecta con las rótulas en una prueba de levantamiento de las estructuras. Además, en noviembre de 2013 se descubrió a un falso topógrafo trabajando activamente en la obra.

El viaducto, que cruzará el río Cau Cau y conectará la isla Teja con el sector de Las Ánimashasta la fecha ha involucrado una inversión superior a los 17 mil 500 millones de pesos, debía ser entregado en mayo del año pasado y ya ha recibido tres aumentos de presupuesto.

Desde la empresa AZVI, a cargo de las obras, declinaron realizar declaraciones sobre este asunto derivando la vocería del tema al Ministerio de Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter