Orrego reclamó por millonario subsidio estatal para autopista Vespucio Oriente

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Autor: Cooperativa.cl

Autoridad aseguró que con esos recursos se pueden construir ciclovías o corredores para el transporte público.

"Muy mal que la autopista del sector más rico de Santiago se haga con un subsidio del Estado", indicó.

Orrego reclamó por millonario subsidio estatal para autopista Vespucio Oriente
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El proyecto Vespucio Oriente ha generado molestia en los vecinos de La Reina y Peñalolén.

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El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó su rechazo al millonario aporte que realizará el Estado chileno como subsidio para la construcción de la autopista Vespucio Oriente.

El intendente justificó su reclamo, realizado a través de una carta publicada por La Segunda, señalando que con el monto que se entregará al mencionado proyecto podrían construirse otras obras de infraestructura vial.

"No me parece justo ni adecuado, como intendente de la Región Metropolitana, que el Estado chileno vaya a invertir prácticamente 400 millones de dólares para que autos particulares anden más rápido en la carretera, en una ciudad donde los expertos concuerdan que se necesita disminuir el transporte privado en beneficio del público", indicó Orrego en la misiva.

"No olvidemos que en este sector se encuentran las familias de más altos ingresos de la ciudad, a las cuales se les va a entregar un espacio público que en otros lugares simplemente se eliminó", añadió el intendente, en alusión al parque que se construirá en la superficie del túnel minero que tendrá la autopista entre Príncipe de Gáles y El Salto.

Respecto a otros usos para aquellos recursos fiscales, Orrego comentó que "con un cuarto de lo que se va a subsidiar la autopista Vespucio Oriente podríamos concretar los 700 kilómetros de ciclovías de alto estándar que le faltan a Santiago", como también sostuvo que "con 400 millones de dólares, podríamos hacer gran parte de los corredores de transporte público que requiere la ciudad".

Si bien Orrego no criticó la construcción de la autopista, aseguró que otras obras necesitan de los recursos que se utilizarán en ella.

"Bien que existan autopistas urbanas, bien que éstas no destruyan espacios públicos y bien que no dividan comunas. Muy mal que la autopista del sector más rico de Santiago se haga con un subsidio del Estado que tiene usos alternativos de infinito mayor valor para la ciudad", concluyó.

La construcción de la autopista Vespucio Oriente ha generado molestia en los vecinos de Peñalolén y La Reina que reclamaban por una licitación completa del trazado y en dos etapas, como lo definió el Gobierno de Sebastián Piñera

Además, se oponen a que la segunda etapa de la obra, entre Príncipe de Gales y avenida Grecia, se realice a trinchera cubierta, porque quieren las mismas condiciones del primer tramo, es decir, un túnel minero.

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