Gobierno proyecta que puente de Chiloé estará listo en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet entregó terrenos que serán ocupados para su construcción.

Afirmó que emergencias del Norte Grande y Valparaíso no postergarán compromisos con otras regiones.

Gobierno proyecta que puente de Chiloé estará listo en 2020

El puente medirá 2,6 kilómetros.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet entregó este martes terrenos que serán ocupados para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao que unirá el continente con la isla grande de Chiloé y que el Gobierno estima estará listo en el año 2020.

Los sitios entregados pertenecen a la comuna de Ancud y desde ellos se comenzará a levantar el puente colgante de 2,6 kilómetros cuya construcción durará 2.379 días, es decir 79 meses según las autoridades.

En la oportunidad la Mandataria aseguró que a pesar de las emergencias vividas en el Norte Grande y en Valparaíso se mantendrán los compromisos como la construcción de este puente.

"Efectivamente han surgido situaciones lamentables que van a significar la necesidad de desembolsar recursos importantes para traer bienestar y seguridad a tantas familias que han perdido algunos sus casas y otros completamente todo", reconoció Bachelet.

"Para eso el ministro de Hacienda pronto va a informar de qué manera vamos a financiar aquello. Nuestra plena voluntad es que no vamos a dejar abandonado al Norte Grande ni a Valparaíso, pero también vamos a continuar con nuestros compromisos con todas las regiones", afirmó la Mandataria.

Tras la actividad, la Mandataria recordó que en su minuto entregó las explicaciones de por qué en su anterior Gobierno no estaban las condiciones para este proyecto, optando por una serie de obras que la isla también necesitaba.

"Al mismo tiempo, Chiloé recibió e hicimos una serie de medidas nosotros y después el Gobierno siguiente hizo algunas otras de lo que se llamó el Plan Chiloé. Porque entendimos que los temas de Chiloé no se resuelven solo con el puente. El puente es esencial, pero efectivamente necesitamos asegurar a todo Chiloé: Resolver temas de conectividad, de vías seguras, de educación, de salud", detalló Bachelet.

Undurraga: Se ha cumplido el itinerario

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que es necesario que "veamos en las obras públicas, las trascendencia de ellas y por lo tanto, las obras públicas son obras de Estado. Por eso estamos aquí, en este nuevo hito, en la construcción del puente sobre el canal Chacao".

Para Undurraga, el proceso de construcción del puente "ha tenido un itinerario, lo ha ido cumpliendo y lo va a seguir cumpliendo".

Nelson Águila, alcalde de Castro, aseguró que "yo no me voy a referir a los dimes y diretes que pasaron, lo importante es que hoy día se está continuando con una obra, ya se tomó la decisión, una decisión de Estado, como dijo el Ministro de Obras Públicas".

"Yo, como alcalde de Castro siempre he estado de acuerdo, aunque hubo colegas que no están de acuerdo, pero esa es su opinión, estamos en democracia y podemos disentir sin ningún inconveniente", agregó, indicando que se trata del "proyecto más importante de la historia de Chiloé".

Capitales coreanos, brasileños, franceses y noruegos son los que aportaron para esta inversión de 360 mil 134 millones de pesos que cuesta el puente de 2,6 kilómetros de largo. Si todo avanza como está planificado, debería estar inaugurado el 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter