MOP afirma que sí podrán pasar cruceros bajo el puente de Chacao

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Autor: Cooperativa.cl

Tras reunión entre las autoridades el Ministerio informó el tamaño final del proyecto.

La altura entre el puente y el nivel del mar será de 55 metros y los cruceros más altos miden poco más de 54 metros.

MOP afirma que sí podrán pasar cruceros bajo el puente de Chacao
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Autoridades marítimas temían que no pasaran el 65 por ciento de los cruceros.

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Tras la preocupación que manifestaron la Liga Marítima y autoridades de Puerto Montt por los datos que manejaban de las medidas del puente que unirá Chiloé y el continente por el canal de Chacao -que no permitirían el paso del 65 por cierto de los cruceros que actualmente se trasladan por el canal-, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que los cruceros sí podrán pasar bajo el puente.

El proyecto inicial estipulaba un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel medio del agua) de 50 metros como mínimo, lo que significaba impedir el paso de gran parte de los cruceros que pasaron por Puerto Montt la última temporada, que miden 54 metros o más.

Frente a esto, representantes de la Dirección de Vialidad, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Asociación de Prácticos autorizados de Canales, se reunieron el pasado 14 de abril para actualizar la información en torno al proyecto y aclarar dichas dudas.

Ante esto, el director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, explicó en El Mercurio que "en el proyecto original del puente, exigido en las bases de licitación, el gálibo mínimo tiene que ser de 50 metros. Quien nos valida la información desde el punto de vista marítimo es la Directemar. Y en las distintas conversaciones que hemos tenido, hemos establecido que va a estar entre 50 y 55 metros. Depende mucho del sector de donde se tome altura".

Altura que consideraría un espacio de seguridad entre la embarcación y el puente de 2,5 metros, en caso de marea alta, la que aumenta el nivel del agua en medio metro.

El puente de 2,8 kilómetros de largo y que se espera esté operativo en 2019, contará con tres pilares: Uno en la isla, otro en el continente y el tercero entre ambos sobre la roca Remolino.

Según información de Directemar, el tránsito de embarcaciones se realiza en un espacio de 600 metros, que coinciden con el espacio entre la torre central del puente y el continente, por lo que la ruta se mantendrá, debido a dificultades con las corrientes por el otro sector.

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