Presidente de Copsa: Con las concesiones gana el país y ganan los ciudadanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Eduardo Saldivia detalló las ventajas de este sistema de construcción de infraestructura.

Justificó que Chile necesita mucha inversión en concesiones para salir de la pobreza.

Presidente de Copsa: Con las concesiones gana el país y ganan los ciudadanos
 UPI

La concesión de obras "permite que recursos del Estado se destinen a otro tipo de fines", remarcó Saldivia.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, detalló en Una Nueva Mañana de Cooperativa que con este sistema de construcción de infraestructura en Chile "gana el país y ganan los ciudadanos".

"Gana el país y ganan los ciudadanos, porque Chile es un país que todavía no es suficientemente rico, más bien es un país pobre, y necesita mucha inversión en infraestructura para, precisamente, salir de esa pobreza", destacó Saldivia.

El ex superintendente de Servicios Sanitarios explicó que este sistema funciona cuando "el Estado destina los recursos a aquellas obras o necesidades como salud y educación y la infraestructura pública, carreteras, aeropuertos, las construyen los privados y las paga el que las usa".

"Esa es la principal ventaja: permite que recursos del Estado se destinen a otro tipo de fines, donde no hay disponibilidad del sector privado para financiar, entonces el Estado focaliza", resaltó.

"Segunda gran ventaja: la mantención, estas obras se mantienen, es obligación del concesionario mantenerlas en buen estado de funcionamiento durante todo el período del contrato", remarcó Saldivia.

El ejecutivo agregó que ante ciertos incumplimientos, "el Estado tiene los resguardos legales y jurídicos para demandar y obtener las indemnizaciones correspondientes y recuperar la concesión".

"Hay multas, pero también se llega a que el Estado puede quitarle la concesión, si es que lo está haciendo muy mal, a un concesionario, ponerle término al contrato y demandar las indemnizaciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter