Puente Cau Cau estará operativo en cuatro meses de manera provisoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio lo realizó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien detalló las condiciones de la puesta en marcha.

Puente Cau Cau estará operativo en cuatro meses de manera provisoria
 ATON / Referencial

Solo se permitirá el paso de vehículos livianos.

Llévatelo:

En una actividad en Valdivia, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el puente Cau Cau será habilitado para uso provisorio, en un plazo de 120 días más, es decir, cuatro meses.

La apertura estará limitada sólo a vehículos livianos y en horario restringido, tal como lo recomendó la Dirección de Vialidad del MOP.

La puesta en marcha provisoria contemplará la apertura de los brazos del puente al menos una vez al mes, para permitir el tráfico fluvial necesario a lo largo del río Cau Cau. Para que esto ocurra, se realizarán pruebas en las próximas semanas.

"Cuando sea necesario levantar el puente, el puente se levantará y va a permanecer levantado aproximadamente tres días, porque los movimientos -izamiento y baja de los tableros- tienen que hacerse lentamente", explicó el ministro Fontaine.

El anuncio llega luego de que en marzo, un informe encargado por el Fisco, determinara que la construcción es "irreparable".

Los pasos previos a la apertura

Antes de habilitar la construcción para su uso, deberán cumplirse algunas condiciones como verificar que los tableros estén aptos para ser usados luego de tres años izados. "Estamos contratando una firma experta, internacional, para obtener una respuesta al respecto, a más tardar, en los próximos 60 días", afirmó el secretario de Estado.

Además, el MOP debe cerciorarse de que el sistema de gatos hidráulicos esté en condiciones de operar, para lo cual también se está contratando una firma especializada que se hará responsable de la revisión, realización de pruebas y de la futura operación del propio sistema de levante.

Las últimas pruebas realizadas sobre el puente, fueron en agosto, por encargo de la Fiscalía, que sigue la investigación de responsabilidades sobre la fallida construcción

El ministro de Obras Públicas dijo comprender y compartir "la sensación de humillación e indignación de los valdivianos ante la inexplicable demora en dar solución a este problema" y afirmó estar conciente de que esta "no es la solución definitiva".

"Nada justifica hacer que los valdivianos sigan esperando para solucioanr sus problemas de conectividad. En resumen, ya se ha abusado suficiente de la paciencia de los valdivianos", afirmó Fontaine. 

En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, agradeció públicamente al ministro de Obras Públicas esta medida que permitirá bajar los brazos del puente Cau Cau.

"Estoy contento, le habíamos propuesto esto al ministro hace algunas semanas atrás en una reunión que tuvimos en el propio ministerio y hoy día han evaluado completamente poder bajar los brazos, así que eso sin duda va a mejorar considerablemente las condiciones de conectividad al interior de nuestra comuna", dijo el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter