Puente Cau Cau: PDI incautó correos electrónicos del Ministerio de Obras Públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó tras la querella que presentó la empresa Zañartu Consultores contra el ministro Alberto Undurraga.

Senador Alfonso de Urresti aseguró que después del "desastre" que significó el colapso del puente, sería "impresentable" que nadie resulte responsable.

Puente Cau Cau: PDI incautó correos electrónicos del Ministerio de Obras Públicas
 UNO

"Esa querella no va a prosperar", indicó el subsecretario de Obras Públicas.

Llévatelo:

La PDI incautó correos electrónicos desde el Ministerio de Obras Públicas en el marco de la investigación por el puente Cau Cau.

La diligencia -que incluyó la obtención de copias de mails de los funcionarios, bases de licitación y actas de la comisión del registro de contratistas- se realizó a partir de la querella por el delito de prevaricación que presentó la empresa Zañartu Consultores contra el ministro Alberto Undurraga.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, comentó la medida y aseguró que "esa querella no va a prosperar, pero esa es mi opinión personal. Yo tendré que hacer todo, como jefe superior del servicio, para dar las facilidades máximas a todas las investigaciones que las instituciones pertinentes lleven a cabo".

"No estoy informado de qué era exactamente lo que andaban buscando. Créame que lo que andaban buscando, que nosotros teníamos, será entregado o habrá sido ya entregado. Tengo la seguridad que ha sido entregado", agregó.

"Alguien tiene que hacerse responsable"

En tanto, el alcalde de Valdivia y querellante en el caso, Omar Sabat, también comentó la diligencia asegurando que "es una buena señal, porque lo que requerimos como ciudad que tenemos que tener claridad con lo que ha sucedido con la construcción del puente".

"Espero también que con las pericias que se están llevando adelante se pueda también llegar a un tipo de respuesta en este caso, y espero que el MOP pueda favorecer las cosas que se están investigando y que ellos también se hagan parte, porque en definitiva alguien tiene que hacerse responsable", puntualizó.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas, señaló que "todas las semanas el Ministerio de Obras Públicas concurre a la comisión que me toca presidir en el Senado y recabaremos los antecedentes".

"Me parece muy bien que la justicia esté actuando y la Fiscalía investigue todo lo que tenga que investigar. No sería presentable que luego de este desastre, de este verdadero colapso en materia de construcción de una obra tan importante como el puente Cau Cau, nadie resulte responsable. Aquí claramente fallaron procedimientos, hubo negligencias", concluyó.

Los resultados del sumario por el aumento del presupuesto por 1.800 millones, en 2014, aún está pendiente en el Ministerio de Obras Públicas.

En tanto la Empresa Zañartu, acusada por el Ministerio de no advertir sobre las fallas, no se ha referido sobre esta diligencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter