Puente Cau Cau: Senador PS llamó "negligente" a ministro Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso de Urresti reaccionó indignado tras conocer que la reparación del Puente Cau Cau tardará dos años.

Le pidió al ministro de Obras Públicas, "con mucho respeto", que dé un paso al lado y renuncie.

Puente Cau Cau: Senador PS llamó
 UNO

Parlamentarios del oficialismo y la oposición exigen que el titular del MOP "asuma las responsabilidades políticas" del caso.

Llévatelo:

El senador por la Región de Los Ríos Alfonso de Urresti, militante del Partido Socialista, se lanzó en picada contra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), tras conocer la decisión de la cartera de poner término anticipado al contrato con la empresa Azvi, responsable de la construcción del Puente Cau Cau, que busca conectar la Isla Teja con el sector de Las Ánimas.

El viaducto, que debía ser inaugurado en mayo de 2014, se volvió célebre debido a sus múltiples retrasos y errores de construcción, que obligaron a efectuar tres aumentos de presupuesto.

A raíz de éstos, en la víspera el Ministerio anunció el fin del contrato con Azvi y detalló que el proceso de reparación en miras a su puesta en funcionamiento tardará "un mínimo de dos años"; es decir, se inaugurará tres años después de lo originalmente presupuestado.

Ante esto, Alfonso de Urresti dijo hoy en el Congreso que él ya en 2014 le había pedido al ministro que dejara fuera del proceso a los responsables de los errores.

Sin embargo, "él, en una actitud absolutamente irresponsable, negligente, mantuvo a todo el equipo, y sólo hace un par de meses desvinculó al director nacional de Vialidad (Mario Fernández), quien había participado en el proceso de licitación, entonces esto huele mal", afirmó.

"El ministro, además de no dar la cara en Valdivia, tampoco ha concurrido a la Comisión de Obras Públicas. Hoy día estaba citado y envió una excusa", continuó De Urresti.

"Yo creo que estamos ante un ministro no sólo incompetente, sino bastante cobarde. Yo le pediría al ministro Undurraga, con mucho respeto, que diera un paso al lado y dejara al Ministerio de Obras Públicas en manos de personas más competentes", sentenció el legislador oficialista.

Imagen foto_00000002
El senador socialista Alfonso de Urresti. (Foto: UNO)

"No se hizo bien la pega"

En un sentido similar se manifestó el diputado RN por Valdivia Bernardo Berger, quien si bien dijo aplaudir la decisión de sacar a Azvi, resaltó que para la ciudad la postergación por otros dos años es "un balde de agua fría". En esa línea, pidió hacer valer las "responsabilidades políticas".

"Yo creo que el Ministerio de Obras Públicas debe asumir las responsabilidades tanto técnicas, administrativas y políticas, ya que aquí no se hizo bien la pega. Aquí hay situaciones que no se consideraron en su oportunidad: todo lo vinculado a la inspección fiscal no funcionó, por lo que hubo aumentos de presupuestos de la obra, aumentos de plazos que, se suponía, eran para un mayor aseguramiento de la ejecución de la construcción. Sin embargo, eso no ocurrió y vimos que el mismo Ministerio se vio forzado a ponerle término a la relación contractual con la empresa Azvi", señaló Berger.

Ante lo ocurrido "lo que tiene que acontecer es que el ministro de Obras Públicas, don Alberto Undurraga, debe dar la cara y debe asumir las responsabilidades políticas que correspondan, dado que no se hicieron de buena manera las fiscalizaciones", consideró el parlamentario en declaraciones a la Radio de la Cámara de Diputados.

Pizarro presentó reclamo oficial a PS

El presidente de la DC, Jaime Pizarro, presentó un reclamo oficial a la presidenta del PS, Isabel Allende, por las declaraciones de De Urresti.

Pizarro manifestó que "son muy lamentables, son inaceptables. La descalificación que él hace no corresponde, no se apega a la verdad, no creo que contribuya nada en lo que estamos haciendo como esfuerzo por buscar la unidad de la Nueva Mayoría en torno al Gobierno, por mejorar la gestión del Gobierno en muchas de las áreas requiere mejorar".

"Este tema lo conversamos con la presidenta del Partido Socialista, lo hemos hecho de manera formal y ella coincide completamente en que son declaraciones inaceptables que no representan el sentir del Partido Socialista", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter