Reparación del puente Cau Cau tardará al menos dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de experto demostró que "claramente existieron problemas constructivos, de materiales e instalación".

MOP puso término anticipado al contrato de construcción con la empresa Azvi.

Reparación del puente Cau Cau tardará al menos dos años
 UNO Archivo

"El acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta", dice el informe de la falla de febrero pasado.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas informó este martes que puso término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau a la empresa Azvi, tras recibir el informe técnico encargado a un experto que analizó la falla del sistema de levante que se produjo el 24 de febrero pasado.

Incluso, anunciaron que los procesos y trabajos para reparar el viaducto durarán un mínimo de dos años.

En febrero, un cilindro, de los cuatro que integran el sistema de levante, sufrió la rotura de la unión del vástago de levante con la horquilla de la fijación al tablero.

El informe, realizado por el experto independiente y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, indicó que "la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas".

"En la práctica, ello significa que el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación", indicó el informe.

Según informó el MOP en un comunicado, "se procederá al reemplazo de los cuatro cilindros que conforman el sistema oleohidráulico de levante del puente, por otros bien construidos, del material correcto y con una instalación adecuada" y que "no se advierten en el informe problemas que vayan más allá del sistema oleohidráulico del puente".

Ya se inició un proceso de sanción en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas respecto de las empresas AZVI y de Asesoría de Inspección Fiscal, Zañartu Consultores.

Junto con ello, actualmente la Contraloría General de la República lleva adelante los sumarios administrativos para determinar todas las responsabilidades administrativas asociadas a la construcción del puente por parte de funcionarios públicos.

Además, el MOP dio cuenta que "este camino adoptado requiere de enfrentar el problema con toda la seriedad y dedicación necesarias, ello implicará realizar procesos y trabajos que durarán más allá de lo que quisiéramos, los cuales se estiman en un mínimo de dos años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter