Se acaba la espera: Puente Cau Cau entrará en funcionamiento el 25 de agosto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La obra estará disponible de manera provisoria y sólo para autos ligeros.

Desde el MOP esperan que el puente sea finalizado completamente antes de finalizar el actual gobierno.

Se acaba la espera: Puente Cau Cau entrará en funcionamiento el 25 de agosto
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas informó este miércoles que, luego de cuatro años de espera, el puente Cau Cau, ubicado en Valdivia, Región de Los Ríos, funcionará de manera provisoria para vehículos ligeros el próximo 25 de agosto.

Esto, a tres meses de que se cumpla el plazo que dio el Presidente Sebastián Piñera para abrir el viaducto que nunca logró operar y que tiene un costo de 18 mil millones de pesos para el Estado, publicó este jueves La Tercera.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseveró que dos empresas -la española Arenas Ingeniería y la americana Modjeski and Masters- entregaron sus cotizaciones para analizar el estado de la estructura en los próximos 30 días, decisión clave para la apertura.

La firma que se adjudique esa tarea continuará un estudio mayor que determinará si se puede reparar el viaducto o bien se debe construir de nuevo. Ese análisis cuesta 377 millones de pesos.

En paralelo, se contratará a otra compañía para levantar los brazos del puente, con el fin de dar paso a las embarcaciones, tarea que tendrá un valor de 54 millones de pesos al mes.

Parlamentarios ponen plazos en duda

En tanto, los parlamentarios de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta plantearon sus dudas sobre el proyecto.

El senador Alfonso de Urresti (PS) dijo que "varios ministros y presidentes nos han anunciado plazos para la reparación o construcción, pero nadie ha cumplido. Pedimos que sean serios con las fechas".

Por su parte, la senadora Ena von Baer (UDI) agregó que se debe determinar qué sucederá con la obra "lo antes posible, pues hay que saber si se debe reemplazar completamente la estructura. A la vez hay que avanzar en emplazar otros puentes para conectar a la comuna".

Vecinos de Valdivia: Apertura es de extrema urgencia

Para los habitantes de la zona, la apertura del puente es de extrema urgencia. Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Valdivia, indicó que "tenemos graves problemas para desplazarnos. Nuestra única salida para unir Niebla, Isla Teja y el centro de la ciudad es a través de un único puente, el que está colapsado".

El dirigente añadió que el taco para ingresar a la ciudad es de 60 minutos en hora punta, "lo que incluso causa demoras de las ambulancias y de bomberos cuando hay emergencias".

Ante esto, el ministro Fontaine afirmó que "estamos haciendo todo lo posible para que Valdivia tenga como solución definitiva un puente basculante, tal como originalmente se encargó y que esa obra esté construida antes de que termine el actual gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter