Torre Villavicencio fue declarada inhabitable y frustró aspiraciones de diversas ONG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edificio de 23 pisos había sido ofrecido por el gobierno anterior para ser utilizado por diversas organizaciones sociales.

Recuperar la edificación implica un gasto de 19.750 millones de pesos en un plazo de tres a cuatro años.

Torre Villavicencio fue declarada inhabitable y frustró aspiraciones de diversas ONG
 ATON

El ministro Ward dio a conocer la declaración de inhabitabilidad de la estructura de 23 pisos.

Llévatelo:

Luego de que el gobierno anterior ofreciera albergar varias organizaciones sociales en la torre Villavicencio, emblemático edificio ubicado detrás del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que antiguamente perteneció al Ministerio de Defensa y que incluso en su minuto acogió las reuniones de la junta militar que encabezó la dictadura de Augusto Pinochet, este martes el ministro de Bienes Nacional, Felipe Ward, sepultó esa opción ya que el Ministerio de Obras Públicas lo declaró como inhabitable por los efectos del terremoto de 2010.

El año pasado la ex ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, ofreció esta estructura de 23 pisos y un helipuerto a varias ONG y organizaciones sociales en lo que sería el llamado "Edificio de la Ciudadanía".

Según las autoridades, recuperar el edificio implica un gasto de 19.750 millones de pesos en un plazo de tres a cuatro años.

El ministro Ward dijo que el ofrecimiento realizado en la anterior administración fue apresurado.

"Presumo como abogado la inocencia en las personas, pero naturalmente que si se pone a disposición de ciertas fundaciones a través de un acto público un edificio que, en virtud de un informe del Ministerio de Obras Públicas dos semanas después se decreta como inhabitable, creo que hubo una premura, se apresuraron en esa información", dijo Ward.

"Creo que es necesario que estas fundaciones, a las que se les había prometido el uso de este edificio, sepan cuáles son las condiciones hoy de este edificio. Este edificio, en este momento, es inhabitable, no porque lo digamos nosotros, porque lo dice la división de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas", añadió.

La Fundación Víctor Jara, Villa Grimaldi, La Venda Sexy, las Corporaciones del Transplante y Humanas eran parte de las organizaciones beneficiadas y ahora ven con desilusión que lo prometido no será posible.

ONG: Es complicado para las expectativas que teníamos

También manifestaron molestia porque se enteraron por la prensa de esta noticia, como lo comentó Carolina Carrera, vocera de la ONG Humanas.

"Era un muy lindo proyecto, iba a tardarse el proceso de instalación porque había que hacer reparaciones y sobre todo de las salidas de emergencia, pero de allí no supimos nada más, nunca se nos informó y tampoco teníamos un convenio firmado ni mucho menos, pero nunca se nos informó que esto podía tener este retroceso que es tremendamente complicado para las expectativas que todos teníamos", manifestó Carrera.

"Las autoridades, ni las antiguas ni las nuevas, no nos avisaron absolutamente nada", recalcó.

De hecho, desde Humanas señalaron que durante la administración de Bachelet intentaron comunicarse con la ex ministra Palma, incluso mandándole una carta entes que finalizara 2017, la cual nunca tuvo respuesta.

Actualmente el edificio está desocupado, su mantención significa 114 millones de pesos al año para el Ministerio de Bienes Nacional, entidad desde la que reconocieron que no cuentan con los recursos para su recuperación, aunque buscarán que albergue a las organizaciones sociales prometidas, no descartando una eventual concesión a un privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter