Un hito para Arica: Colocan primera piedra para obras en la ex isla El Alacrán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera etapa considera un inversión de más de 4 mil millones de pesos, para mitigar el daño del oleaje en el lugar.

Un hito para Arica: Colocan primera piedra para obras en la ex isla El Alacrán
 Jorge Morin D./Cooperativa

El subsecretario de Obras Públicas encabezó la ceremonia de las obras que tendrán una duración de 15 meses.

Llévatelo:

Este jueves comenzaron las obras para la primera etapa de remodelación de la ex isla El Alacrán, de Arica, proyecto de remodelación que promete -con el tiempo- cambiarle la cara a uno de los principales hitos de la ciudad.

Hasta la zona llegó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, quien encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra junto a las autoridades regionales  representantes de la sociedad civil.

El cuarto proyecto del Plan Maestro del Borde Costero de la ciudad involucra una inversión -para esta primera parte- de 4.091 millones de pesos, para la construcción de protecciones marítimas que mitigen los constantes anegamientos por marejadas. 

En detalle, los trabajos consideran un muro verteolas por el flanco sur del terreno, gradas para disipar la energía de las olas -que además ayudarán a los deportistas que practican surf y bodyboard poder ingresar de manera más expedita al mar-, pavimento protector del socavamiento de la isla, paseo costero, miradores, iluminación, basureros, binoculares paisajísticos, duchas, bebederos y mobiliario.

Palacios resaltó que "el mar de Arica, que es tan lindo y que tiene tanta riqueza, nos impone grandes desafíos. Aquí existe un plan que fue elaborado en el primer Gobierno del Presidente Piñera para recuperar el borde costero que suman en total 52 obras, varias de las cuales se han desarrollado y muchas otras en las que pondremos el acelerador a fondo para seguir avanzando a toda máquina".

La intendenta María Loreto Letelier destacó la trascendencia histórica del recinto que en 1965 dejó de ser una isla para transformarse en península.

"Esta es una isla que toda Arica la añora, que todas las familas la quieren y que era un paseo tradicional de nuestra ciudad (...) Este es un monumento histórico, no solamente famoso por sus olas y campeonatos, sino por ser una añoranza de toda la gente ariqueña", resaltó.

El proyecto contempla otras tres etapas a construirse de aquí al 2020. Entre ellas destacan las protecciones del istmo, la puesta en valor de la fortificación de la época republicana del Perú y la construcción de un paseo por el borde de la poza. Toda la iniciativa requerirá una inversión de 17 mil millones de pesos.

El Plan Maestro del Borde Costero de Arica considera siete ejes de inversión. A la fecha han sido construidos los mejoramientos de playa Corazones, Playa Brava y Cuevas de Anzota. La ex isla El Alacrán es la cuarta obra y en caperta figuran obras en playas Brava y Chinchorro, además de la relocalización de la caleta de pesca de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter