Diputado Hasbún presentó denuncia contra ex ministra Javiera Blanco por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex titular de Justicia "no puede ser parte del Consejo del Estado", fustigó el diputado UDI.

Criticó la "incompatibilidad" y los conflictos de interés que pesan sobre la ex secretaria de Estado.

Diputado Hasbún presentó denuncia contra ex ministra Javiera Blanco por fraude al Fisco
 ATON

"Esta denuncia viene a ratificar que existe una incompatibilidad, un conflicto de intereses por parte de la ex ministra", enfatizó el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

Llévatelo:

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) presentó este lunes ante el Ministerio Público una denuncia por fraude al Fisco contra la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

La acción de Hasbún apunta a las cuatro contrataciones que Blanco, ahora consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ordenó que Gendarmería realizara mientras lideraba la cartera. 

Estos contratos fueron luego impugnados por Contraloría, que ordenó desvincular a los cuatros funcionarios, quienes se encontraban en "comisión de servicio". 

"Esta denuncia viene a ratificar que existe una incompatibilidad, un conflicto de intereses por parte de la ex ministra, que no puede ser parte del Consejo del Estado, sobre todo cuando está sujeta a una serie de investigaciones, en este caso una denuncia por fraude al fisco", indicó el legislador.

Hasbún destacó que su denuncia "ha sido refrendada y ratificada por la propia Contraloría General de la República cuando, en su dictamen, estableció que la contratación de las personas había sido en forma anómala, que no correspondía, y que efectivamente se había producido una situación irregular que podría revestir características de delito".

El legislador resaltó además que esperará que la Fiscalía Centro Norte acepte esta acción judicial para luego presentar una querella, la que se sumaría al libelo que ya enfrenta la ex ministra Blanco por los llamados "jubilazos" en Gendarmería.

Ansog: Blanco tuvo una pésima gestión

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Oficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, señaló que este tipo de hechos refleja la "pésima gestión" de Blanco en el Ministerio de Justicia.

"Esto debería ser un llamado de atención para la Presidenta de la República, en atención a escuchar necesariamente la voz de la ciudadanía, que está siendo cada día más incisiva respecto de estos temas que son tan graves", dijo el dirigente.

"Aquí hay que entender que, efectivamente, esta señora tenía una mala gestión, una pésima gestión, y específicamente en Gendarmería, en donde no solamente tiene que ver con los llamados "jubilazos" de Gendarmería o con estos nombramientos, sino que en la inacción que ella tuvo respecto a ir avanzando en políticas penitenciarias reales", agregó González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter