El caso Sename vuelve a complicar a Javiera Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN exige su salida del CDE a raíz de un reportaje que le atribuye la entrega de información errónea sobre las cifras de menores fallecidos.

"No se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación", replicó la ex ministra de Justicia.

El caso Sename vuelve a complicar a Javiera Blanco
 ATON (archivo)

"Me reservo el derecho de ejercer las acciones legales para resguardar mi honra", aseguró Blanco en un comunicado.

Llévatelo:

Las bancadas de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la UDI pidieron al Presidente Sebastián Piñera solicitar la destitución de Javiera Blanco de su cargo de consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La petición responde a un reportaje de CNN Chile que dio a conocer que en 2016, cuando Blanco era ministra de Justicia, supuestamente entregó cifras erróneas respecto al número de niños y adolescentes fallecidos en centros pertenecientes al Sename.

Según la información periodística, los datos entregados por Blanco al diputado René Saffirio hablaban de 449 muertos en 10 años. Sin embargo, tras una reunión de Blanco con el director del Servicio, la cifra que se comunicó fue de 185. 

Según las bancadas oficialistas, "los argumentos que se han tenido a la vista, para hacerle esta solicitud al Presidente de la República, en pos de la probidad que debe cumplir cualquier funcionario público, particularmente de acuerdo con el artículo 12 de la ley que regula el Consejo de Defensa del Estado, estamos convencidos que existen las causales para que se evalúe la remoción", aseguró el jefe de bancada Leopoldo Pérez.

PS acusa "cortina de humo"

Desde la bancada del Partido Socialista, en tanto, dicen que todo funcionario público debe estar dispuesto a ser fiscalizado pero agrega que las acusaciones deben ser con argumentos y dice que más bien parece una "cortina de humo". 

"Es muy raro que se esté hablando nuevamente de Javiera Blanco. Ella dejó el cargo hace más de un año, salió de la esfera política y hoy día cuando la popularidad del Gobierno del Presidente Piñera está bajando, la UDI y la derecha se acuerdan de ella y nuevamente la trae al baile e intenta abrir una acusación", dijo el diputado Leonardo Soto.

Gobierno se mantiene al margen

En tanto, desde el Gobierno comentaron la denuncia pero no fijaron una postura respecto a la posibilidad de removerla. 

"Hemos conocido los antecedentes de esta investigación y de ser cierto lo que ellos sostienen nos parece gravísimoNo tenemos ninguna duda que el Ministerio Público va a tomar estos antecedentes y va a investigar", aseguró la vocera Cecilia Pérez. 

"Dicho eso, aquellos sectores políticos que piden la renuncia de la ex ministra Javiera Blanco, debiesen buscar en ella la respuesta, no en el Gobierno", agregó. 

Imagen foto_00000017

Blanco responde: Interpretación errónea

Mediante un comunicado, la ex ministra Blanco aseguró que la información entregada por el canal de televisión "no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista".

"La respuesta remitida por el Sename se refiere a la totalidad de fallecidos y fallecidas en el Sename, por lo conviene precisar que el diputado Safirio pidió, mediante oficio nº19.457 de fecha 04 de mayo de 2016 al Ministerio de Justicia, 'la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado'", explicó en el comunicado.

"La respuesta entregada al Diputado por el Ministerio de Justicia, dado que se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos, por razones obvias de edad", agrega la nota.

Según Javiera Blanco, los oficios "se referían a una solicitud específica de información de sólo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al Diputado se le remitieron los oficios respuesta conforme la información específica que él solicitaba".

"Me reservo el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional", finalizó el comunicado, que luego repitió, con algunas leves diferencias, por audio. 

En tanto, este miércoles se conoció que la ex ministra solicitó un permiso de dos meses, sin goce de sueldo de su cargo de consejera en el CDE mientras se le investiga por la arista Ascar del caso Sename. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter