Barattini y creación del ministerio de Cultura: Esto no puede ser express, ni para la foto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Cultura proyecta presentar en diciembre la indicación que crea el ministerio para que se tramite en 2015.

Autoridades, gestores y artistas se reunieron en la XI Convención Nacional de Cultura para delinear la nueva institucionalidad cultural del país.

Barattini y creación del ministerio de Cultura: Esto no puede ser express, ni para la foto
 CNCA

La ministra de la cartera encabezó en Temuco la XI Convención Nacional de Cultura.

Llévatelo:

En la ciudad de Temuco se reunieron durante dos días diferentes actores del mundo de la cultura y las artes, a fin de debatir en torno a la nueva institucionalidad que deberá regir al país por los próximos cincuenta años.

En el marco de la XI Convención Nacional de Cultura, la ministra de la cartera Claudia Barattini se refirió a los desafíos que tiene el área, uno de los principales, la creación del ansiado ministerio. "Esperamos presentar a fin de año una indicación sustitutiva para que llegue al parlamento ya con una amplia discusión en la sociedad, con un proyecto muy legitimado", dijo Barattini.

"Esto no puede ser express, no puede ser consulta para la foto, necesitamos mucha responsabilidad y construir un camino de legitimización de nuestra institucionalidad cultural y para ello necesitamos este tiempo, necesitamos este plazo" comentó respecto a los plazos que se han flexibilizado desde que se habló del proyecto. 

Claudia Barattini destacó que "lo importante de entender es que el tiempo que nos estamos tomando es un tiempo que es muy importante porque tenemos una gran responsabilidad. Hacerlo rápido, hacerlo sin consulta, y sin diálogo sería un gran error porque estamos construyendo institucionalidad cultural para realmente los próximos 50 años de Chile". 

En este escenario es que la secretaria de estado destacó la realización de la consulta a los pueblos originarios, y la Convención Nacional de Cultura, instancias que, según recalcó, forjan el camino a la próxima institucionalidad. "En octubre vamos a realizar un gran seminario con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para profundizar bien esta discusión con todos los actores. Y esperamos realmente que diciembre sea la fecha en que podamos presentar esta indicación y que tenga un trámite parlamentario rápido durante el año 2015", puntualizó Barattini.

"Necesitamos una institucionalidad que no sea sólo una arquitectura burocrática"

En el detalle, y en el marco de la discusión que se generó en la Convención realizada en Temuco, la ministra de Cultura destacó la importancia de escuchar a distintos actores para crear un ministerio que obedezca a las características y necesidades propias del país.

"Lo que necesitamos es una institucionalidad fuerte que tenga los instrumentos para poner al centro del desarrollo del país la perspectiva cultural, el desarrollo cultural de Chile. Y para eso necesitamos que éste sea un ministerio que le hable a toda la sociedad, no sólo a algunos, porque necesitamos una institucionalidad que no sea sólo una arquitectura burocrática sino que esté realmente al servicio de quienes hacen cultura", comentó a Cooperativa.

Barattini agregó al respecto "quien hace cultura en el país es la ciudadanía, son los artistas, son los cultores, son las comunidades. Y la institucionalidad cultural tiene que estar al servicio de todo ese mundo y ese mundo es un mundo plural, diverso y todos tienen que tener un espacio en esta discusión y la próxima institucionalidad requiere reconocer a todos estos actores".

De la conversación generada con algunos de esos actores en el marco de la Convención, la secretaria de Estado destacó que "se ha hablado de que es importante que la nueva institucionalidad sea capaz de concebir a Chile como un país pluricultural, con un reconocimiento pleno al aporte que hacen los pueblos originarios. Hemos tenido discusiones respecto a cómo se valoriza el trabajo en los territorios, también de los jóvenes, cómo la cultura se convierte en un gran momento de revitalización y de dignificación de muchos territorios golpeados por la pobreza y vulneración".

"Son muchos los aspectos que se han tocado y todos ellos tienen que encontrar un espacio en la nueva institucionalidad cultural del país", finalizó la ministra.

El poeta Elicura Chuhuailaf, el dramaturgo Guillermo Calderón, el músico y gestor Lulo Arias, la directora ejecutiva de GAM, Alejandra Wood y director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella fueron algunos de los participantes de la XI Convención Nacional de Cultura. Todos coincidieron en destacar la relevancia de este tipo de debates plurales y amplios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter