Trabajadores de la Muestra de Dramaturgia acusan incumplimiento del CNCA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La XVI Muestra Nacional de Dramaturgia se desarrollará a partir de este lunes y hasta el 12 de octubre en Matucana 100.

Los trabajadores acusan el no pago de sueldos y dificultades administrativas para realizar contratos.

Trabajadores de la Muestra de Dramaturgia acusan incumplimiento del CNCA
 balmacedaartejoven.cl

La directora de la Muestra, Manuela Infante fue la encargada de dar a conocer las novedades de la edición 2014.

Llévatelo:

"Somos dramaturgos/as, coreógrafos/as, teóricos/as del teatro, diseñadores/as, músicos, actores, actrices,  directores/as  teatrales y somos trabajadores/as  chilenos" dicen a través de un comunicado representantes de la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia, para denunciar su molestia con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad organizadora del evento.

Según los trabajadores, hace una semana enfrentan una situación que se ha vuelto insostenible y que derivó en una "crisis que implica deudas de sueldos y dificultades administrativas para realizar contrataciones sujetas al marco legal vigente. Este hecho incluso puso en peligro la realización de la presentación de las obras y demás actividades que componen la presente versión de la Muestra" aseguran a través de un comunicado.

Y aunque aclararon que de todas formas van a cumplir con su trabajo, que a partir de este lunes dará vida a la versión 2014 del evento, insisten en que "nos parece fundamental hacer público nuestro descontento ante el grave traspaso de la dignidad laboral en la que nos hemos visto envueltos a propósito de los modos en que el consejo opera".

"El costo personal en lo psíquico y económico de esta forma de trabajo atenta contra los derechos laborales y contra la  dignidad profesional de los participantes, enfrentados a trabajar sin las condiciones mínimas que ellos y el teatro de este país merecen" afirman.

"Una plataforma real para los artistas"

La queja planteada por representantes del mundo del teatro incluso cuestiona el rol que actualmente está cumpliendo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Todo esto reenvía a un problema mayor: el de la formulación vigente de las Políticas Públicas para el área del arte y la cultura, la que no distingue ni tiene sensibilidad respecto a sus modos propios de trabajo y gestión" aseguran.

Insisten en que esta situación radica en un problema más amplio, respecto al cual es necesario reflexionar. "Necesitamos un consejo que sea estructuralmente capaz de funcionar como una plataforma real para los artistas, para los tipos de procesos creativos que se llevan a cabo hoy" aseguran.

"Entendemos que el aparato estatal es lento y engorroso en su funcionamiento, pero tememos que esto que apareció como abuso en un momento sea en realidad una forma de operar" insisten los funcionarios.

"Nos interesa dar cuenta de los graves problemas de un sistema de políticas públicas que debe ser replanteado y revisado en fondo y forma, para que se re-establezca una real relación entre el aporte estatal y quienes, como trabajadores, contribuimos a la creación del conocimiento y de la cultura nacional" detallaron.

En cuanto a su compromiso con la realización de la Muestra, los trabajadores aclaran "la vamos a hacer porque nos importa el trabajo que hemos hecho y hacemos. Porque esta es una fiesta que celebra a los dramaturgos ganadores del concurso convocado por la Muestra, porque nos interesa la continuidad de un proyecto como éste que ha vivido una renovación este año y cuyo resultado tiene que verlo su destinatario principal: el público".

Según los trabajadores de la Muestra convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el objetivo de la misma era reinstalar el evento con la relevancia necesaria, e involucrar a creadores nacionales para reflexionar también, en torno al rol que cumple la muestra como instancia de difusión del teatro chileno. Objetivo y proceso que han visto afectado.

Entre los cerca de 40 trabajadores que firman la queja contra el CNCA aparecen reconocidos nombres como el de la directora de la muestra, Manuela Infante y figuras del teatro nacional tales como José Soza, Paulina García, Francisca Gavilán, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga o Diego Noguera.

La XVI Muestra Nacional de Dramaturgia se desarrollará a partir de este lunes y hasta el 12 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter