Bermúdez apelará ante la Suprema tras revés en despido de la subcontralora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contralor aseguró estar convencido de que actuó sujeto a derecho.

La Suprema ordenó el regreso de Dorothy Pérez a su cargo.

Bermúdez apelará ante la Suprema tras revés en despido de la subcontralora
 ATON

Bermúdez confirmó que se trata de una situación "difícil".

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez confirmó que apelará a la decisión de la Corte de Apelaciones de acoger el recurso de protección presentado por la removida subcontralora Dorothy Pérez y que dejó sin efecto su decisión de declarar vacante el cargo.

Tras conocer la decisión de la Corte, Bermúdez aseveró que "la sentencia recién se notificó ayer y por lo tanto estamos estudiándola, tenemos cinco días de plazo, hoy día es el primer día de plazo para poder apelar y cuando presentemos el escrito se van a conocer nuestros argumentos".

"Es una sentencia de primera instancia y por lo tanto estamos trabajando en conjunto con nuestros abogados del Consejo de Defensa del Estado para presentar una apelación ante la Corte Suprema", planteó.

Para el contralor, volver a trabajar con Pérez es "difícil, complicado, que quiere que le diga".

Al ser consultado sobre si actuó sujeto a derecho, Bermúdez respondió que "por cierto, estoy convencido de eso, sino no apelaría".

"Sigo trabajando con las mismas ganas para que este país sea un poquito menos corrupto", sentenció.

Bermúdez aseguró que continúa trabajando con normalidad al igual que la actual subcontralora María Soledad Frindt, ya que Pérez recién podrá volver al cargo de agotarse todas las instancias judiciales.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe, integrante de la comisión de Constitución, dijo que "llama mucho la atención que no hay voto de minoría, con lo cual, obviamente, todos los ministros que integraron esa sala están contentos con la interpretación contraria, lo cual le genera al contralor un problema complejo porque, más allá de que la Corte Suprema pueda ratificar lo señalo por el contralor, ya se generó una situación de disputa o a lo menos de contradicción en la forma en que se interpreta la ley entre la Corte de Apelaciones y el contralor general de la República".

"Mi percepción es que el contralor o la Contraloría ya está conflictuada con un sinnúmero de instituciones; con la empresas públicas, con parte del Gobierno, con el Poder Judicial, con el Tribunal Constitucional. Entonces eso es muy complejo", añadió el parlamentario.

Expertos: Hay que restarle dramatismo

La decisión de la Corte de Apelaciones podría leerse como un golpe a la gestión del contralor ya que la justicia desestima una interpretación que hace la propia autoridad que está llamada a interpretar las normas administrativas. 

Sin embargo, según el abogado y profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, él "restaría dramatismo a esa manera de ver las cosas". 

"Es cierto que el contralor tiene facultades para interpretar la ley administrativa pero es cierto también que todos los días las cortes revisan dictámenes de la Contraloría o criterios interpretativos diversos de la Contraloría, en algunos casos gana, en otros pierde", agregó. 

Según el académico, "el foco central tiene que ver con la tranquilidad que necesita la conducción de una institución como la Contraloría por su importancia". 

Los escenarios

El lunes 22 de octubre junto a los abogados del Consejo de Defensa del Estado se presentará la apelación en la Corte Suprema, tras lo que se vienen dos posibles escenarios. 

Uno es que se mantenga el fallo de la Corte de Apelaciones y que la ex subcontralora Dorothy Pérez vuelva a su cargo

El otro es que se desestime el argumento de la Corte de Apelaciones y la situación se mantenga tal como está ahora, tal como ocurrió en el caso del ex director del INDH, Branislav Marilic. Aunque hay diferencias sustanciales entre ambos casos, ya que la ex subcontralora es además juez de cuentas de la Contraloría.

Existe además una tercera opción dado el antecedente de lo ocurrido con la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. En ese caso, la Suprema le dio la razón a ella y se le concedió una indemnización, pero no la repuso en el cargo por ya existir alguien ocupando el puesto. 

Desde la Contraloría dicen que podría existir también la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, aunque por ahora no tiene ningún fundamento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter