Bermúdez calificó de "normal" su relación con la restituida subcontralora

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El contralor reapareció en público tras el regreso de Dorothy Pérez a su cargo.

La subcontralora no participó en la conmemoración del Día Mundial contra la Corrupción.

Bermúdez calificó de
 ATON

"Las funciones del subcontralor son las que le corresponden según la ley, por lo tanto imposible limitarlas", comentó.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, reapareció en público este martes tras el regreso de Dorothy Pérez a su puesto de subcontralora, luego de que la Corte Suprema revirtiera la destitución que él dispuso en agosto.

Bermúdez, que participó este martes en la conmemoración del Día Mundial contra la Corrupción que contó con los 16 corpóreos de la "Brigada Anticorrupción", explicó que su relación con Pérez es institucional y que ella está cumpliendo con las funciones que le corresponden según la ley.

"Lo que hicimos fue efectivamente darle una oficina más grande que la que históricamente han tenido los subcontralores en nuestra institución. Eso es todo lo que puedo decir. Las funciones del subcontralor son las que le corresponden según la ley, por lo tanto es imposible limitarlas", aseguró.

El contralor manifestó que es "absolutamente normal toda la relación, es una relación institucional. La Contraloría este año tiene mejores números que otros años del punto de vista de la gestión, así que estamos trabajando bien".

Asimismo descartó maltrato laboral a Pérez, indicando que "siempre se puede interpretar las cosas a la maña de quien quiera, pero no es así", y también dio cuenta que la subcontralora fue invitada "tres veces" a la actividad con los corpóreos y que desconoce por qué no estuvo presente.

"No sé por qué no habrá venido, probablemente tenía problema de agenda", indicó.

"Contraloría acata todos los fallos"

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional por el reglamento de objeción de conciencia, revirtiendo el pronunciamiento de la Contraloría y determinando que las clínicas privadas con convenios del Estado pueden declararse objetoras de conciencia, Bermúdez dijo que ya expusieron sus argumentos en el TC y que la institución acata todos los fallos.

"Ya expusimos nuestros argumentos en el TC", manifestó.

El contralor recalcó que "la Contraloría acata todos los fallos de los tribunales, eso es así".

"Chile está trabajando para combatir la corrupción"

La conmemoración del Día Mundial contra la Corrupción fue una actividad organizada junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya representante en Chile, Marcela Ríos, destacó que "Chile, en general, está muy bien posicionada en los ranking y mediciones internacionales" sobre corrupción.

"Habitualmente aparece primero o segundo detrás de Estados Unidos o Canadá, pero es un país que también enfrenta desafíos", indicó.

Ríos aseveró que "Chile está trabajando para combatir la corrupción, pero todavía, como hemos visto en los últimos años, hay espacios donde se puede avanzar y lo que hemos planteado es que no podemos estar conformes todavía con lo que se ha hecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter