Bermúdez da por zanjada la polémica con subcontralora: "Ya no es funcionaria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contralor dijo que ya está "operando una subrogancia" en el cargo que ejercía Dorothy Pérez.

Se trata de la abogada María Soledad Frindt.

Consultado por las razones de la remoción, apuntó a "una seguidilla de circunstancias del día a día".

Bermúdez da por zanjada la polémica con subcontralora:
 ATON

Pérez no llegó a su oficina durante la jornada de este jueves.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró este jueves que la polémica con la subcontralora Dorothy Pérez, cuyo cargo dejó vacante luego que ella rechazara aceptar una solicitud de renuncia, es un tema zanjado.

El abogado señaló además que ya existe un subcontralor subrogante, y ratificó que perdió la confianza en Pérez.

"La situación es simplemente que hoy hay operando una subrogancia en el cargo de subcontralor y, por lo tanto, la institución está funcionando como corresponde", manifestó Bermúdez.

El contralor descartó "quiebre interno" en la Contraloría, pues, sostuvo, "estamos hablando de una persona que ya no es funcionaria. (Es un tema zanjado) totalmente".

"Las razones por las cuales yo le pedí a ella que presentara su renuncia tiene que ver no por una cuestión en particular, sino que por una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo", explicó Bermúdez, sin precisar si el motivo fue la citación de Pérez a declarar ante la Fiscalía en el marco de la investigación del fraude en Carabineros: el "Pacogate".

"Son circunstancias que en algunos casos también son personales, pero también yo creo que en cualquier equipo de trabajo después de dos años y medio se puedan producir ajustes y de hecho, en el Gobierno a poco andar se produjo un cambio de gabinete", agregó el contralor.

"Ella puede recurrir a Tribunales"

"Ahora, evidentemente, y como cualquier ciudadano que no está de acuerdo con una decisión de una autoridad, ella o cualquier persona puede recurrir a los Tribunales; podrá hacer lo que quiera, pero hoy la Contraloría está funcionando de manera normal", aseveró Bermúdez.

Dorothy Pérez acusa que Bermúdez la removió de su cargo de forma ilegal y prometió ejercer "todas las acciones legales a fin de que se restablezca el imperio del derecho".

El abogado Ciro Colombara asumió la defensa de Pérez, quien dijo a Cooperativa que están analizando "detenidamente los actos ilegales que ha estado y continúa desarrollando el contralor señor Jorge Bermúdez".

Ya hay reemplazante

Desde el organismo confirmaron que ella no llegó a su oficina durante la jornada de este jueves y, además, el nombre y foto de Pérez ya fueron borrados de la página de la institución.

Además, el organismo ya comunicó públicamente el nombre definido por Bermúdez para reemplazar a Dorothy Pérez. Se trata de la abogada María Soledad Frindt, quien participó en un encuentro de contralores regionales, en Valparaíso. 

Según plantean los expertos, según el escenario actual, la opción que le queda a Dorothy Pérez luego de su reemplazo es recurrir a la justicia con un recurso de protección, una orden de no innovar.

El flanco abierto aún es si se puede o no declarar vacante el cargo de subcontralor, lo que para el contralor Bermúdez es posible, como ya lo hizo, pero para Pérez se requiere un juicio de amovilidad, por lo que esa es la discusión jurídica abierta que tendrán zanjar los tribunales.

El experto en Derecho Administrativo, Luis Cordero, explicó que "en la discusión que se mantiene sobre si la remoción de la subcontralora cual es el estatuto que se le aplica a esa remoción, si el de exclusiva confianza que sostiene el contralor o el juicio de amovilidad que sostiene la ex subcontralora".

"La otra es la decisión que ha adoptado el contralor hoy día que es nombrar nueva subcontralora y a mí me parece que esa es una decisión coherente con su estrategia, con su posición, porque tiene que darle continuidad al servicio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter