Contralor pidió que se permita el acceso a los estados financieros de los servicios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contralor Jorge Bermúdez rindió su cuenta anual ante el presidente Sebastián Piñera.

Pidió que se le dé acceso a la Contraloría para acceder a los estados bancarios de los servicios públicos.

Contralor pidió que se permita el acceso a los estados financieros de los servicios públicos
 ATON

El contralor se tomó un café con el presidente finalizada la cuenta pública.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez emplazó al Presidente Sebastián Piñera para que le dé acceso al ente fiscalizador para revisar las cuentas bancarias de todos los servicios públicos del Estado.

Durante la cuenta anual, Bermúdez dijo frente a Piñera que "la Contraloría no es una especie de zar o de capo anti-corrupción. Dichas experiencias donde han existido, han fracasado. La Contraloría en cuanto a guardiana de los recursos públicos, no tiene hoy día la facultad de conocer los movimientos y saldos de las cuentas de los órganos de administración del Estado".

"Solicito encarecidamente al poder Ejecutivo, que en la actual discusión que se da en el Congreso sobre la reforma a la Ley de Bancos, se incorpore una indicación en orden a permitir el acceso por parte de la Contraloría a la información bancaria de los servicios públicos. No de los funcionarios, de los servicios, porque lo que hay ahí es plata pública", agregó.

Además, el contralor finalizó su exposición mostrando en una pantalla su liquidación de sueldo y aseguró que se requiere mayor control y que es "incomprensible" que se reciba tal cantidad de dinero en el sector público, diciendo que es "caldo de cultivo" para errores y corrupción en el sector.

Aseguró que hay una falta de voluntad política para que existan mayores recursos de fiscalización, porque "a nadie le gusta el control".

"El control es muy incómodo para aquel que está en el Ejecutivo, para aquel que está en el Gobierno. Estamos pidiendo, por ejemplo, 300 millones de pesos para poder hacer un software que nos permita controlar con inteligencia, con tecnología, el pago de las remuneraciones del sector público", manifestó.

Incluso, Bermúdez planteó que "grandes fraudes se hubiesen evitado si nosotros hubiéramos contado con ese software hace un par de años".   

Gobierno: "Son materias que podemos dialogar y considerar"

Desde el Gobierno, el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, sostuvo que lo que propuso el contralor es estudiable.

"Son materias que podemos dialogar y considerar, porque lo que coincidimos plenamente es en la necesidad de tener una legislación que resguarde de mejor materia todo lo que es la integridad pública. En ese sentido, tenemos coincidencia total con el contralor", manifestó.

El secretario de Estado añadió que "en el Gobierno, y en particular la Segpres, tenemos una agenda de transparencia bien intensa que vamos a ir desplegando en los próximos meses".

Mientras que el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que es un camino difícil el que propone Contraloría, sosteniendo que "establecerlo por la mera presunción y autorizar a otros organismos, en este caso la Contraloría, tendría que haber mucha claridad de los objetivos, a quiénes van dirigidas y qué es lo que se persigue".

"Sino, ¿qué pasa con otras instituciones que podrían plantear lo mismo?", preguntó.

A su vez, el director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó lo propuesto por Bermúdez, manifestando que "si el contralor está pidiendo más atribuciones, evidentemente eso molesta porque significa cesión de poder y a nadie le gusta ceder poder".

Sobre Chadwick hijo: Hubo objeciones pero no por su parentesco

Finalizada la cuenta, el contralor se tomó un café con el presidente Sebastián Piñera y luego habló con la prensa.

Fue consultado por la situación de Andrés Chadwick Costa, el hijo de ministro del Interior, que renunció la semana pasada a su cargo en el gobierno por acusaciones de nepotismo desde la oposición.

"El hijo de un ministro puede trabajar en una dependencia del Estado y que no sea de su dependencia jerárquica, puede hacerlo. Puede hacerlo porque sino evidentemente impediríamos el acceso a la función pública de un buen número de chilenos", explicó.

Pero agregó que en este caso "responde al nombramiento que se hace de él en calidad de honorarios para realizar funciones que son directivas y eso nosotros siempre lo hemos objetado como Contraloría. No tiene relación con su valía técnica, ni con su calidad profesional, ni siquiera tiene relación con su grado de parentesco que pudiera tener con un ministro de Estado".

"Le agradezco al contralor que haya hecho ese esclarecimiento pero la situación ya está superada, porque mi hijo Andrés como es de público conocimiento presentó su renuncia a las funciones que estaba desempeñando", dijo el jefe de la cartera de Interior, Andrés Chadwick en respuesta a sus palabras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter