Contralor por fraude en Carabineros: No puedo descartar ni afirmar si hubo una red de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez expuso en la comisión investigadora de mutualidades por el sumario que se requirió a Carabineros en 2010 y que nunca se hizo.

Contralor por fraude en Carabineros: No puedo descartar ni afirmar si hubo una red de protección
 ATON (archivo)

El contralor llegó hasta el Congreso.

Llévatelo:

El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, expuso en la comisión investigadora de mutualidades requerido por el sumario que se pidió a Carabineros en 2010 y que nunca se hizo, en el marco del caso de fraude de la institución policial, y aseguró que no se puede descartar ni afirmar que hubiera una red de protección al interior de la Contraloría.

"La hebra del fraude se había encontrado, que era el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros. La resolución lo dice, las irregularidades reiteradas que hay en el departamento", aseguró en la exposición.

"Esto se hubiese descubierto hace siete años y no hubiesen sido 28 mil millones, hubiesen sido a lo mejor dos mil millones. O una cifra muy inferior a lo que realmente ocurrió", agregó Bermúdez.

"Si yo descarto que haya una red de protección, la verdad es que yo no lo puedo afirmar ni rechazar en este momento. Me faltan antecedentes", dijo el contralor.

Además, se refirió a los ex fiscalizadores de Contraloría, Juan Munieres y Carlos Moreno, que fueron desvinculados de la institución y que son investigados por su cercanía con miembros del departamento de Finanzas de Carabineros.

"Hubo dos funcionarios desvinculados, y lo fueron porque eran las personas que estaban en las unidades que fiscalizaban más intensamente en los años del fraude a Carabineros", agregó Bermúdez.

Abogado de ex subcontralora descartó participación en fraude

Estas presuntas irregularidades en la Contraloría desencadenaron la destitución de la ahora ex subcontralora Dorothy Pérez, quien inició una batalla judicial para revertir su salida del cargo.

Su abogado, Ciro Colombara, descartó que ella esté involucrada en el fraude en Carabineros.

"Ella no tiene, ni se le ha atribuido ni tiene ninguna responsabilidad legal de ningún tipo y la única vinculación que tiene con el fraude de Carabineros es la misma que tiene el recurrido (contralor Jorge) Bermúdez Soto", dijo el jurista.

"Ambos han sido citados a declarar como testigos, por lo tanto, están, desde esa perspectiva, en la misma situación en cuanto a la vinculación con ese fraude. Son testigos en una investigación penal dirigida en contra de otras personas y puedo decir, responsablemente, que nada de eso va a cambiar en el futuro", añadió.

Aplazan revisión de recurso de ex subcontralora

En tanto, justamente para este miércoles estaba previsto que se viera en la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección que presentó Pérez contra el contralor, pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recusó a un abogado integrante, lo que obligó a aplazar esta discusión.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, en representación de Jorge Bermúdez, descartó un intento de dilatar este caso.

"Nosotros tenemos el interés en que se vea por una sala completa con ministros titulares dada la trascendencia de la materia", dijo Manaud, quien añadió que el recurso "se va a ver la próxima semana o la subsiguiente".

Se espera que el recurso de protección sea revisado el 26 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter