Contralor por paro de funcionarios públicos: "Si no trabajan, no se les paga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez aseguró que "sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan".

Funcionarios públicos amenazaron con acudir a organismos internacionales si es que se aplican descuentos.

Contralor por paro de funcionarios públicos:
 UNO

La autoridad abordó el conflicto mientras inauguraba un edificio en Antofagasta.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió al paro de los funcionarios públicos asegurando que "si no trabajan, no se les pagan".

La autoridad abordó el conflicto, que ya comenzó su cuarta semana de movilizaciones, mientras inauguraba un edificio en Antofagasta, según consignó La Tercera.

"Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan", señaló.

Y explicó que "sólo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos".

De no realizarse esto, y que se detecte en una auditoría que efectúe la Contraloría, "puede generar algún tipo de responsabilidad", añadió.

Sobre la posibilidad de que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) negociara el levantamiento del paro a cambio de que no haya descuentos, aclaró que "tendría que haber una autorización legal".

Trabajadores amenazan con ir a la OIT

Los dichos del contralor generaron la inmediata reacción de Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), quien afirmó que "el mismo contralor sabe que no es tan fácil llegar y descontar".

En ese sentido, sostuvo que "debe haber un procedimiento administrativo, porque las remuneraciones del sector público están protegidas y resguardadas por ley. Sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente".

Y agregó que "si ellos incurren en este tipo de acciones, nosotros vamos a recurrir a organismos internacionales, como la OIT, para que se sancione al Gobierno por incumplir los mismos convenios que el Estado de Chile firma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter