Contralor tras su primera cuenta pública: "Nos están creciendo los dientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez recalcó que "estamos haciendo algunas cosas que probablemente son inéditas para la Contraloría".

Detalló que durante 2016 se fiscalizaron 653 entidades públicas.

Contralor tras su primera cuenta pública:
 ATON

El contralor realizó su cuenta pública en Arica, donde estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el contralor general, Jorge Bermúdez, realizó la cuenta pública anual del organismo, en una ceremonia realizada en la ciudad de Arica, donde aseguró que les están "creciendo los dientes" para fiscalizar.

Al ser consultado sobre lo que requiere el organismo para no ser un león sin dientes, Bermúdez respondió que "creo que nos están creciendo los dientes".

"Si uno mira a gestión uno se da cuenta de que efectivamente estamos haciendo algunas cosas que probablemente son inéditas para la Contraloría", aseveró en declaraciones a la prensa citadas por Emol.

En su cuenta pública, detalló que durante 2016 se fiscalizaron 653 entidades públicas, lo que corresponde al 22 por ciento de la cobertura que tiene la Contraloría.

Además, afirmó que el año pasado se enfrentaron momentos muy complicados y se adoptaron decisiones que no hubiese esperado tener que tomar, en referencia a la contienda de competencia con los tribunales de justicia, aún pendiente en el Senado, por el sistema de pensiones en la DGAC y al caso de las pensiones en Gendarmería.

"No es posible que en un sistema de pensiones basados en el reparto y que solo en Dipreca implica medio billón de pesos al año aportados por la ley de Presupuestos, existan pensiones que sobrepasan lo cuatro, cinco e incluso seis millones de pesos, eso no existe en ninguna parte del mundo", dijo el contralor respecto a las pensiones en Gendarmería.

"Tampoco puede resolverse por la vía judicial lo que está claro en la ley, esto es, el sistema previsional al que se adscriben los funcionarios civiles de un servicio público civil, y que de concretarse no solo vulnerarían las facultades exclusivas de la Contraloría, sino también pasaría a llevarse el sistema legislativo de nuestro país", añadió Bermúdez, aludiendo así a la contienda de competencia con el Poder Judicial, luego que la Corte de Apelaciones diera el visto bueno a un recurso judicial para que 1.300 trabajadores de la DGAC pasen desde la AFP a Dipreca, lo que es rechazado por el ente regulador, ya que considera que los tribunales no tienen esa potestad.

Tras la cuenta pública, el contralor se refirió al fraude en Carabineros y la no detección de este por parte del organismo, afirmando que se están aumentando las facultades y haciendo el mejor esfuerzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter