Contraloría cuestionó pagos por 96 millones de pesos en la Municipalidad de Zapallar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo formuló reparos a una serie de contratos suscritos por la alcaldía durante los años 2016 y 2017.

Ordenó la restitución de dineros, entre otros, por parte de la actual seremi de Vivienda Evelyn Mansilla.

Contraloría cuestionó pagos por 96 millones de pesos en la Municipalidad de Zapallar
Llévatelo:

La Contraloría Regional de Valparaíso cuestionó 46 contratos a honorarios de la Municipalidad de Zapallar durante los años 2016 y 2017, que comprometen un total de 96 millones 951 mil 522 pesos por servicios que no se puede "acreditar que hayan sido efectivamente prestados".

El órgano contralor ordena la restitución de estos dineros por parte de 15 personas, entre ellas varios funcionarios municipales, y también por la actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, quién prestó servicios al municipio de Zapallar cuando ostentaba el cargo de consejera regional.

La denuncia que dio pie a la investigación de la Contraloría señalaba que Mansilla se había visto "afectada por un conflicto de intereses, puesto que en el ejercicio de ese cargo de elección popular debía priorizar proyectos que dicha entidad edilicia presenta al Gobierno Regional de Valparalso (GORE) para su financiamiento".

La Contraloría desestimó, no obstante, este aspecto, porque no se priorizaron en 2017 proyectos de Zapallar por parte del Gobierno Regional.

Caso distinto es el de "la efectiva prestación de los servicios pagados a la señora Mansilla Muñoz", donde "se mantiene la observación" y el reparo respecto de un monto de cinco millones 37 mil 36 pesos.

Precios desproporcionados

El escrito de 87 páginas (ver archivo adjunto) señala además que de los 46 contratos analizados, 45 resultaron ser "desproporcionados" respecto a los precios pagados, toda vez que figuran como beneficiarios algunos funcionarios que ya estaban contratados para ejercer las labores.

La nómina de quienes deberán restituir montos públicos incluye, además de Evelyn Mansilla, a Daniela Infante Henríquez, María Romero Leiva, Mariluz Cruzat Mardones, Gerardo Molina Daine, Juan Reinoso Figueroa, Juan Solís Lobos, Rubén Jerez Barrales, Robert Hernández Valdebenito, Yolanda Marín Pérez, Claudia Pérez Sandoval, Andrés Leiva Valencia, Raimundo Alemparte Bauer, Mauricio Bravo Arenas y Juan Saavedra Huerta.

El alcalde Gustavo Alessandri planteó que "tenemos certeza que el 100 por ciento de los funcionarios ahí mencionados han prestado servicios en la Municipalidad de Zapallar y están prestando actualmente servicios en la Municipalidad de Zapallar".

"Lo que sí nos complica es que la baja planta que tenemos del año 94 nos impide que las 36 personas puedan hacer funcionar la municipalidad. Estamos dispuestos a mejorar estos procedimientos pero a la vez también iniciaremos todos los procesos que se puedan legalmente para poder solucionar este problema", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter