Contraloría: Evelyn Matthei tenía derecho a recibir asignación de jefatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano analizaba el posible pago irregular de una asignación profesional a la ex ministra del Trabajo.

La denuncia fue realizada por la propia cartera en junio pasado.

Contraloría: Evelyn Matthei tenía derecho a recibir asignación de jefatura
 UNO

La Subsecretaría del Trabajo deberá determinar si los montos percibidos por la ex ministra "corresponden a aquellos que debió recibir como asignación de jefatura".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República falló a favor de la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei (UDI) e indicó que tenía derecho a recibir una asignación de jefatura equivalente a una asignación profesional pese a no contar con un título.

En junio el Ministerio del Trabajo denunció que Matthei habría recibido 500 mil pesos mensuales adicionales a su sueldo por concepto de asignación profesional, lo que sumaría 15 millones de pesos durante el período en que desempeñó el cargo.

Esta asignación, indicaba el Ministerio, era solamente para profesionales, mientras que Matthei solamente tiene una Licenciatura en Economía por haber perdido su tesis antes de titularse.

"Cabe concluir que el grado académico que posee la ex Ministra de (la) que se trata no tiene el carácter de terminal y, por lo mismo, no es homologable a un título profesional", señala el dictamen firmado por el contralor Ramiro Mendoza.

Éste agrega que, sin embargo, Matthei "debió percibir la asignación de jefatura, prevista en el artículo 10 del decreto ley 924, de 1975, norma que dispone expresamente que tendrán derecho a ella, entre otros, los Ministros de Estado que no gocen de la asignación profesional".

"Corresponde que la Subsecretaría del Trabajo, en base a las liquidaciones de sueldo de la señora Matthei Fornet y a sus antecedentes remuneratorios, determine si los montos percibidos por la ex ministra a título de asignación profesional corresponden a aquellos que debió recibir como asignación de jefatura, adoptando las medidas que en derecho procedan, de lo que deberá dar cuenta a esta institución fiscalizadora", señala el texto.

Así, la Subsecretaría del Trabajo deberá decidir si los montos entregados a Matthei corresponden a la denominada "asignación de jefatura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter