Contraloría objetó 632 millones de pesos destinados a viajes de alcaldes y concejales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 28 comunas las cuestionadas, lideradas por Camarones y Arica.

Algunos recursos ya fueron reintegrados por las autoridades.

Contraloría objetó 632 millones de pesos destinados a viajes de alcaldes y concejales
 ATON

Las autoridades municipales aseguran que los recursos fueron bien invertidos.

Llévatelo:

Contraloría objetó el uso de 632 millones de pesos destinados a viajes de alcaldes y concejales de 28 comunas del país, tras una serie de auditorías que cuestionaron capacitaciones realizadas en 2017 y 2018.

Según publicó El Mercurio, las autoridades municipales aseguran que los recursos fueron bien invertidos, aunque algunos ya los reintegraron ante los cuestionamientos del ente contralor.

La comuna en la que se cuestionó la mayor cantidad de viajes es Camarones, en la que se gastaron más de 240 millones de pesos en 38 giras de seis concejales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Argentina, Francia, Italia, España y Uruguay.

Hasta el momento, los concejales de esta comuna han reintegrado nueve millones de pesos de los gastos del viaje, mientras que Fiscalía abrió una causa por presunto fraude al Fisco, la que no ha avanzado.

"No hemos tenido mucha colaboración del municipio", manifestó la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ana Cortés.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, aseguró que este gasto se registró en la administración anterior y que "a la fecha, ya casi el 50 por ciento del período actual se han ido rebajando considerablemente, bordeando los 16 millones de pesos".

"Hay que ser más austeros, partamos por ahí, y también tiene que ver con el nuevo cuerpo de concejales, también la experiencia de los concejales que fueron en el período anterior se están llevando a cabo, se están evaluando y eso es sumamente importante para nosotros, para la gestión municipal", añadió.

Chile Transparente pide cambio en la Ley Orgánica de Municipalidades

En tanto, el director ejecutivo de Chile TransparenteAlberto Precht, sostuvo que "acá tiene que haber un cambio en la Ley Orgánica de Municipalidades regulando específicamente este tema, por supuesto, nadie quiere que las autoridades no tengan capacitación, pero esto debe ser absolutamente racional, que esos viajes se puedan demostrar, antes del viaje, que vayan a tener una utilidad".

Precht agregó que "más que un vacío, porque todas las autoridades tienen que comportarse bajo el principio de probidad y ya no lo están haciendo, podría ayudar una norma más específica para que esto no volviera a ocurrir".

El segundo municipio con más cuestionamientos es Arica, donde seis concejales viajaron a Perú, Japón, Ecuador, Israel y Estados Unidos, con gastos que superaron los 70 millones de pesos.

Situación en el Congreso

Esta información se conoció el mismo día en que La Tercera publicó una "radiografía a los viáticos en el exterior que paga el Congreso" para los viajes de los parlamentarios que consigna que en lo que va de 2018 se han destinado más de 215 millones de pesos para esta materia.

El viático de un parlamentario para un viaje a Europa alcanza los 300 mil pesos diarios, en promedio, y en una gira presidencial la cifra llega a los 100 mil pesos diarios.

Los diputados que más viáticos han recibido son Diego Paulsen (RN), Issa Kort (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD), mientras que en el caso de los senadores, la lista es liderada por Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Jorge Pizarro (DC).

Respecto a estos gastos, el ex senador Andrés Zaldívar, integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, explicó que "son gastos que están previstos en el Presupuesto para que paguen hoteles y comida cuando van en misiones especiales, no cuando van en cosas particulares".

El ex legislador remarcó que "es bueno que sea transparente, yo no quiero darle una connotación más nuevamente a esto que tiene por objeto poner frente a la opinión pública como que esto fuera un despilfarro de dinero".

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, 26 de 43 senadores han viajado y solicitado viático desde el 11 de marzo, cifra que representa un 60 por ciento, y en el caso de los diputados, 65 de 155 han pedido viático, lo que equivale a un 42 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País