Contraloría prioriza auditorías a gratuidad de la educación y contratos de aseo municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo aumentará en casi 20 por ciento el número de fiscalizaciones durante este año.

Contraloría prioriza auditorías a gratuidad de la educación y contratos de aseo municipal
 Agencia UNO

El organismo se planteó el objetivo estratégico de tener "más y mejores fiscalizaciones".

Llévatelo:

Bajo el objetivo estratégico de tener "más y mejores fiscalizaciones", la Contraloría General de la República finalizó el proceso de planificación de auditorías para el año 2017.

Entre las principales novedades se encuentra la planificación de auditorías en las nuevas Contralorías Regionales Metropolitanas y Departamentos, junto con mejoras específicas en la asignación de horas.

Según detalló el organismo mediante un comunicado, "lo anterior permitió planificar un total de 714 auditorías a nivel nacional, lo que representa un aumento del 19 por ciento respecto del año anterior".

Del total, 610 serán realizadas por las Contralorías Regionales de todo el país y 104 por los Departamentos especializados del nivel central, "siendo prioridades nacionales las auditorías relacionadas con la gratuidad en las entidades de educación superior, concesiones municipales de aseo domiciliario, Subvención Escolar Preferencial (SEP), endeudamiento hospitalario y la conservación de caminos".

A la vez, "aumentaron en un 300 por ciento las auditorías planificadas en sectores estratégicos como las áreas de defensa, orden y seguridad".

No obstante, además de las auditorías de prioridad nacional, el plan contempla el examen de otros sectores con importante inversión e interés ciudadano, tales como salud, municipios, educación, obras públicas, medio ambiente y transportes, que "se auditarán con un marcado énfasis en el cuidado y buen uso de los recursos públicos".

"Para este año la Contraloría General destinará más de 450 mil horas de trabajo para llevar a cabo su plan anual de fiscalización, lo cual representa la cifra más alta en los últimos cinco años", indicó la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter