Contraloría: UDI y RN dan visto bueno a postulación de Jorge Bermúdez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno oficializó hoy el nombre del abogado como su candidato para suceder a Ramiro Mendoza.

Desde la derecha destacaron su "independencia", pese a que trabajó con las administraciones de la Concertación y Piñera.

Contraloría: UDI y RN dan visto bueno a postulación de Jorge Bermúdez
 Agencia UNO

El líder gremialista, Hernán Larraín, dijo que habría preferido alguien que viniera de la propia Contraloría, pero consideró a Bermúdez como "una buena alternativa".

Llévatelo:

Renovación Nacional y la UDI manifestaron conformidad luego de oficializarse que el abogado Jorge Bermúdez Soto es el nuevo candidato del Gobierno para asumir como contralor general de la República.

La postulación de Bermúdez se produce a dos meses de la fallida tentativa que protagonizó La Moneda con Enrique Rajevic, cuyo nombre fue rechazado por el Senado, y a ocho meses de la salida del contralor titular, Ramiro Mendoza, luego de culminar su periodo a la cabeza del organismo.

El candidato deberá exponer próximamente ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y luego obtener tres quintos de los votos de los senadores para ser confirmado.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, confirmó que -como ya había trascendido- el Gobierno inició contactos en los últimos días para sondear la recepción hacia Bermúdez, quien ha trabajado tanto para los gobiernos de la Concertación como para el de Sebastián Piñera.

"El Gobierno ha tomado contacto con nosotros para consultarnos sobre el nombre de Jorge Bermúdez. Era un nombre que había estado en la mesa desde hacía bastante rato", dijo Larraín.

"Nosotros siempre manifestamos nuestro mayor interés por que fuera alguien de la Contraloría (quien asumiera), pero personas como Jorge Bermúdez, por su independencia, por su trayectoria, por su calidad académica, nos parecían una buena alternativa", acotó el líder gremialista.

Desde Renovación Nacional, el jefe del Comité de Senadores, Baldo Prokurica, coincidió en destacar la "independencia" del jurista, puesto que "trabajó en el Gobierno pasado, pero también trabajó en otras actividades en distintos gobiernos".

Su nombramiento "vamos a analizarlo hoy día, pero yo, personalmente, creo que él tiene una independencia para poder actuar en un cargo como es la (jefatura de la) Contraloría General de la República", agregó Prokurica.

Reclamo DC

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, el timonel Jorge Pizarro, aseguró haberse enterado recién hoy del nombre que pensaba proponer La Moneda.

Eso "quiere decir que el Gobierno se está entendiendo más con la UDI que con nosotros", reclamó.

El procedimiento será "igual que la otra vez (con Rajevic): la Presidenta propuso un nombre y nosotros lo conocemos ahora, así que no hay ninguna diferencia. Lo tenemos que discutir entre los senadores, pero no es que nos hayan preguntando antes 'les parece bien esto o lo otro'", insistió.

Sin perjuicio de ello, Pizarro dio a entender que Bermúdez contará con el apoyo de los senadores DC por el respaldo a "la propuesta que nos hace el ministro (Jorge) Burgos, que sostiene conocerlo y haberlo evaluado muy a fondo. Nos parece bien", señaló.

Fiscal nacional: "Una gran persona"

Reaccionó también a la postulación de Jorge Bermúdez el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien confirmó que conoce personalmente al aspirante de La Moneda.

"Lo conozco porque hizo la práctica conmigo en la Corporación de Asistencia Judicial. Me parece una gran persona, pero quienes tienen que resolver la calidad del candidato son los senadores. En consecuencia, ellos tendrán que tomar la resolución que más le convenga al país", dijo Abbott escuetamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter