Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de destituida subcontralora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción presentada por la defensa de Dorothy Pérez busca que se le restituya en el cargo.

Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de destituida subcontralora
 UNO
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por la destituida subcontralora general de la república, Dorothy Pérez, contra el titular de dicho organismo público, Jorge Bermúdez.

La acción judicial fue presentada este lunes por la defensa de la ex funcionaria que calificó de "ilegal" y "arbitraria" su expulsión del cargo por parte del contralor general de la república, quien incluso ya nombró a su sucesora tras declarar el cargo como vacante.

El recurso de protección busca que se restituya en el cargo a Pérez, por lo que está acompañado por una orden de no innovar que solició la defensa de la ex subcontralora para que se deje sin efecto su destitución, la que será revisada este miércoles por el tribunal de alzada capitalino.

La situación se dio luego que Dorothy Pérez, fuera removida de su cargo por el contralor Jorge Bermúdez, luego de ser citada a declarar por la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso "Pacogate". 

La subcontralora declaró el lunes durante 14 horas por el caso de fraude en Carabineros, en calidad de testigo. Pérez se vio involucrada en el hecho porque entre el 2010 y 2014 mantenía el cargo de subjefa de la Unidad de Contraloría de Carabineros, justo en el auge de uso irregular de los recursos, a lo que argumentó desconocimiento de los hechos, según La Tercera PM

Hay una "disputa de poder"

Según el diputado que integró la comisión investigadora por el desfalco, Leonardo Soto (PS), "él (contralor) no ha puesto en duda el rol de la señora Dorothy Pérez, él ha dicho que perdió la confianza en ella, pero en ningún caso ha sugerido que ella pudiera haber tenido una participación en estos hechos". 

"Yo entiendo que esto es una disputa más bien de poder interno entre el contralor y la subcontralora y que no tiene una adecuada resolución, y eso hoy día se está planteando en la justicia", agregó Soto. 

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que este conflicto "afecta a la Contraloría. Creo que es algo que ojalá se hubiera resuelto de otra manera y sin generar un conflicto, sin terminar en los tribunales, porque solo afectan las instituciones". 

"Hoy día están cuestionadas todas las instituciones y hay que ser muy cuidadosos en que se generen este tipo de cosas. Yo lo lamento y espero que se resuelva pronto", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter